Ultima_hora

El Gobierno presenta a los transportistas un primer borrador de la ley que prohibirá trabajar a pérdidas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado a las organizaciones empresariales que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) el primer borrador de la futura normativa que prohibirá trabajar a perdidas.

El objetivo del Gobierno es aprobarla antes del próximo 31 de julio, tal y como se comprometió en la última ronda de reuniones, y aplicará los principios a los transportistas de la ya existente Ley de cadena la alimentaria.

Esta reforma intentará prohibir que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación, de manera que se eviten situaciones de abuso sobre la parte más débil de la cadena de suministro, que son las empresas de transporte, autónomos y pymes en su mayoría.

En consecuencia, de manera similar a como se ha establecido en la ley de la cadena alimentaria para los agricultores, tras la puesta en marcha de esta normativa, que modificará la actual Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre y la Ley 16/87 de 30 de julio de ordenación de los transportes terrestres, el precio que percibirá un transportista por sus servicios deberá ser siempre igual o superior a sus costes efectivos individuales.

Para ello, se propone, entre otros aspectos, fomentar la transparencia en la contratación y subcontratación de las operaciones de transporte, según ha informado el CNTC en un comunicado.

A partir de ahora, el Comité procederá a estudiar el contenido de la propuesta del Ministerio a la mayor brevedad posible, contribuyendo con las aportaciones que considere necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del mercado y el fortalecimiento de su tejido empresarial.

 

Aragonès convoca una reunión extraordinaria del Govern en plena crisis con Junts

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?