Ultima_hora

El Gobierno prevé ingresar un 9,3% menos este año por Impuestos Especiales, hasta casi 19.400 millones

La recaudación por Impuestos Especiales se estima para 2021 en 21.809 millones, un 12,4% superior a la cifra de 2020

La recaudación por Impuestos Especiales se estima para 2021 en 21.809 millones, un 12,4% superior a la cifra de 2020

Últimas noticias

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los ingresos por Impuestos Especiales disminuirán un 9,3% este año, hasta 19.396 millones de euros, según según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

En concreto, todas las figuras impositivas se han visto afectadas de uno u otro modo por la caída de la actividad y del consumo en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

En el impuesto sobre hidrocarburos y en el impuesto sobre la electricidad, a los que les influyen ambas caídas, se prevén descensos del 12,2%, hasta 10.773 millones, y 8,9%, hasta 1.253 millones, respectivamente.

En el caso de los ingresos de la electricidad también influyen los menores precios.

Según el proyecto de los PGE, el perfil en el año de las dos figuras se está mostrando igual que en otras variables, con una "abrupta" caída inicial y una paulatina recuperación posterior.

Asimismo, en el impuesto sobre labores del tabaco la evolución en 2020 está siendo "muy irregular" a causa de los movimientos provocados por el confinamiento, los anuncios de nuevas medidas en ese sentido y por la incertidumbre sobre el año turístico.

En cualquier caso, la caída que se espera para el año, del 1,7%, hasta una recaudación estimada de 6.339 millones de euros, es más moderada dadas las características del producto.

Por su parte, en los impuestos sobre el alcohol, más ligados al consumo tanto en el hogar como en la hostelería y la restauración, se estima una disminución de los ingresos por encima del 14%, hasta una recaudación prevista de 683 millones de euros, mientras que en cerveza el Estado ingresará un 13,1% menos, hasta 289 millones de euros.

A todo ello se suman las pérdidas en el impuesto sobre el carbón (más del 70%), que no tienen que ver con la situación actual, sino con el abandono de esta forma de generación de energía eléctrica.

EN 2021 SUBIRA POR EL ALZA DEL TIPO EN EL GASÓLEO DE AUTOMOCIÓN

De cara a 2021, el Gobierno estima una recaudación estimada por Impuestos Especiales de 21.809 millones, un 12,4% superior a la cifra de 2020.

De los más de 2.400 millones que se espera que se incrementen estos ingresos, 450 millones serán posibles por la subida del tipo en el gasóleo de automoción.

El resto será resultado principalmente de la recuperación de los consumos, según recoge el proyecto de PGE.

Así, en el impuesto sobre hidrocarburos la previsión es de un crecimiento del 16,2%, unos 1.740 millones más que en 2020, 450 millones consecuencia de la subida del tipo del gasóleo de automoción.

En el impuesto sobre labores del tabaco el crecimiento previsto para 2021 es del 6,6%, mientras que en el impuesto sobre la electricidad se estima que los ingresos aumentarán un 10%, alrededor de un punto por la subida de los precios.

En el impuesto sobre alcohol y bebidas derivadas y en el impuesto sobre la cerveza se prevé una recuperación acorde a lo esperado para el resto del gasto en consumo. Así, en el conjunto de ambas figuras el crecimiento de los ingresos se cifra en el 13%.

Finalmente, el Gobierno no prevé cambios de relevancia en el impuesto sobre el carbón, de forma que su aportación seguirá siendo residual.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable