Ultima_hora

El Gobierno prohíbe el acceso a un buque maltés que transportaba carga de un barco ruso sancionado por la UE

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La dirección general de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha prohibido la entrada en aguas territoriales españolas al buque cisterna de productos químicos 'Black Star', con bandera de Malta, que tenía previsto descargar en el puerto de Barcelona.

El Ministerio ha emitido esta orden tras comprobar que el buque maltés ha recibido la carga del buque ruso 'Andrey Pervozvanniy', al que la Capitanía Marítima de Barcelona ya denegó la escala prevista en el puerto de Barcelona para el pasado lunes, tras las sanciones a Rusia adoptadas en el seno de la Unión Europea (UE) por la invasión de Ucrania.

Según la información recibida en la dirección general de la Marina Mercante a través del sistema SafeSeaNet --sistema de seguimiento e información del tráfico marítimo-- de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), la transferencia de la carga del buque ruso al buque maltés se produjo entre las 06.40 horas del día 24 de abril y las 12.20 horas del día 25 de abril, a 12,5 millas náuticas al noroeste de la Isla de Malta.

Además, a solicitud de la Capitanía Marítima de Barcelona, el consignatario del buque 'Black Star', la entidad Ibérica Marítima, ha confirmado el embarque de 4 tipos de mercancías como aceite de palma o aceite de cocinar con puerto de descarga en Barcelona, trasbordadas desde el buque ruso 'Andrey Pervozvanniy' el día 25 de abril.

La transferencia de la carga al buque maltés se ha producido en el límite de aguas maltesas a pesar de que la EMSA ya había advertido a los países miembros de la UE que este tipo de trasbordos, que suponen eludir las sanciones establecidas por la Comisión, también están prohibidos.

La Capitanía Marítima de Barcelona enviará formalmente la resolución de la DGMM al capitán del 'Black Star' y el buque tendrá que permanecer fuera del mar territorial español, al tratarse de una actividad elusiva de las medidas restrictivas, salvo que se trate de una navegación de paso inocente o en tránsito que no tenga destino un puerto español.

El 'Andrey Pervozvanniy' es un buque ruso sometido a la normativa impuesta por el reglamento relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania, por la que se prohíbe dar acceso a los puertos situados en el territorio de la Unión a cualquier buque registrado bajo pabellón de Rusia después del 16 de abril de 2022.

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?