Ultima_hora

El Gobierno remite a Cortes un tratado con República Checa para crear secciones de español en institutos checos

El objetivo es fomentar la enseñanza del español y facilitar el acceso a sus estudiantes a universidades en España

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes el tratado entre España y República Checa relativo al funcionamiento y actividad de las secciones bilingües checo-españolas en los institutos de la República Checa.

El Gobierno ha solicitado la tramitación por el procedimiento de urgencia del acuerdo, cuya firma se produjo en Praga en noviembre de 2021, y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Tratado.

Con la firma de este Tratado, según ha explicado Moncloa, se viene a dar una cobertura completa al programa de secciones bilingües en la República Checa, que se inició en 1990 al amparo del Tratado de cooperación cultural entre España y la entonces República Socialista de Checoslovaquia.

Desde entonces, el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte checo y el Ministerio español de Educación y Formación Profesional han colaborado para la promoción y difusión de la lengua y la cultura españolas en centros públicos de enseñanza secundaria mediante la formación de alumnos bilingües o con un alto grado de conocimiento de la lengua y cultura españolas, a través del citado programa, creando una red de excelencia académica de la que actualmente forman parte seis centros escolares.

Según el Gobierno, las autoridades educativas checas han expresado recientemente al Ministerio de Educación y Formación Profesional su intención de aplicar en el próximo curso escolar una mejora en las condiciones del profesorado perteneciente a este programa de secciones bilingües.

No obstante, las autoridades checas supeditan tales mejoras a la entrada en vigor en el menor tiempo posible del tratado, que tiene como objetivo reforzar la enseñanza del español y de las asignaturas enseñadas en esta lengua.

GARANTIZAR PLAZAS DE PROFESORES

En virtud del mismo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional se compromete a garantizar que cada año se realice una convocatoria para cubrir el número necesario de plazas de profesores españoles, y a que a los profesores seleccionados se les otorgue un subsidio anual para el transporte y otro mensual para compensar su remuneración, conforme a las disponibilidades presupuestarias.

Su contraparte checa se compromete a que los profesores reciban alojamiento durante la duración de su contrato de trabajo y a garantizar las condiciones para que los institutos puedan recibir un apoyo financiero por mes y por cada profesor español empleado.

Asimismo, se prevé la celebración del examen de bachillerato, que se llevará a cabo conforme a las normas legales de República Checa. Los estudiantes de secciones bilingües recibirán un certificado de examen de bachillerato, que contendrá un listado de las asignaturas evaluadas en checo y en español.

 

Por su parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional garantizará que los alumnos que reciban dicho certificado obtengan un título de bachiller de carácter general que les dará acceso a las universidades españolas.

Desde el punto de vista de la repercusión económica, ha precisado el Gobierno, los compromisos que se recogen en el tratado vienen determinados por lo dispuesto en la convocatoria oficial anual del programa de profesores en secciones bilingües de Europa oriental y central y China del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?