Ultima_hora

El Gobierno responde a Aragonés: no es necesaria la valentía que reclama, "habrá" mesa de diálogo pero "no tiene fecha"

Incluye en la Comisión Bilateral Estado-Cataluña la participación de la Generalitat en TourEspaña, becas, transferencias y avances en IMV

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha respondido hoy al presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, que no es necesaria la "valentía" que reclama al Ejecutivo para el diálogo porque lo hace por "convicción" y precisa que "habrá" reunión de la Mesa aunque sigue sin fijar un fecha para ella.

Así lo ha precisado hoy la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha destacado también que el viernes se celebrará la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat donde se abordarán cuestiones como la participación de la Generalitat en TourEspaña.

No obstante, y ante la petición del Govern de que se celebre una mesa de diálogo a principios de año y se fije cuanto antes la fecha, la Portavoz del Ejecutivo ha admitido que la Mesa "no tiene fecha" para la reunión, aunque ha sostenido que la "habrá" tal y como se ha comprometido el Gobierno. Fuentes del Ejecutivo han precisado, sin embargo, que para que se reúna la Mesa tiene que haber concreciones y creen que las va a haber.

Isabel Rodríguez ha insistido en que el Gobierno dialoga "permanentemente" y ha puesto como ejemplo la reunión de la Comisión Bilateral de este viernes y la de la Conferencia de Presidentes del viernes próximo en La Palma. Para esta última aún no hay confirmación de asistencia de los presidentes del País Vasco y Cataluña, aunque fuentes del Gobierno esperan que vayan y creen que la decisión puede producirse "en el último minuto".

EL DIÁLOGO ES POR "CONVICCIÓN"

Pero Isabel Rodríguez sí ha querido responder a la petición de ayer del presidente catalán quien reclamó "valentía" al Gobierno para la Mesa de Diálogo. En este sentido, la Portavoz ha precisado que no se hace necesaria esa valentía porque el Ejecutivo practica el diálogo con "absoluta determinación". "Lo hacemos por convicción", ha remachado.

Al hilo de esta cuestión ha destacado que el Gobierno ha conseguido avanzar de manera "muy positiva" en las relaciones con el Govern, poniendo en valor "las buenas relaciones normalizadas entre dos instituciones, el Gobierno y la Generalitat".

 

Y en estas "buenas relaciones" ha incluido los avances en la Comisión Bilateral entre el Estado y Cataluña, que se concretarán este viernes con una reunión en la que se han incluido en el orden del día: transferencias de fondos en materia de becas; la cuantificación económica en materia de transferencias en Justicia; tres comisiones de transferencias; infraestructuras; la participación de la Generalitat en TourEspaña y avances en materia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

También ha anunciado la licitación del contrato de soterramiento de la línea de tren a su paso por le núcleo urbano de Moncada i Rexac, y la construcción de una nueva estación de cercanías, que supone una inversión de 387 millones de euros.

Pero la Portavoz del Gobierno también ha destacado lo importante que es recuperar afectos y el diálogo entre los propios catalanes, en el ámbito social y en el político.

En este sentido, fuentes del Gobierno creen que el diálogo abierto por Aragonés con los partidos en Cataluña debería ser en una mesa conjunta y no de forma bilateral como se está produciendo.

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?