Ultima_hora

El Gobierno responde a Mañueco que ya hay más guardias civiles ante la petición de sumar medios contra incendios

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Ejecutivo ya ha reforzado la plantilla de la Guardia Civil a lo largo de esta legislatura y ha respondido así al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha solicitado más medios para que este cuerpo pueda actuar contra quienes provocan los fuegos.

Isabel Rodríguez se ha expresado así en una comparecencia ante los medios en La Moncloa, después de la reunión que han mantenido esta misma mañana Mañueco y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así, ha defendido que el Ejecutivo actual ha revertido "el mayor recorte de la historia" en las plantillas de los cuerpos de seguridad y que a día de hoy hay más efectivos de Guardia Civil que con el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. También ha destacado que han puesto a disposición de las comunidades autónomas los medios a disposición del Estado contra los incendios.

Previamente, Mañueco señaló que había abordado con Sánchez los incendios --que este verano han afectado gravemente a Castilla y León-- y ha indicado que entre las principales causas están las "anomalías climáticas", pero sobre todo "la mano del hombre" y la "imprudencia".

En este punto, ha pedido más efectivos y medios tecnológicos para que la Guardia Civil pueda actuar contra las personas que causan los incendios. En esta misma línea, Mañueco ha desvelado el jefe del Ejecutivo y él han coincidido en que se tiene que "dejar fuera" del debate partidista el tema de los incendios forestales.

En la misma línea, Mañueco ha criticado que haya portavoces en Castilla y León que estén utilizando, bajo su punto de vista, la ola de incendios en este territorio de forma partidista y ha censurado algunas declaraciones de miembros del Gobierno en este sentido.

Aquí, ha reprochado a Sánchez que "en sus declaraciones parezca que haya cambio climático en algunos incendios y en otros, falta de eficacia".

A este respecto, Isabel Rodríguez ha señalado que están haciendo una cooperación "leal y no partidista" y que es el presidente Sánchez quien "lidera" que este asunto se aborde como una cuestión de Estado. Aún así, ha insistido en que son las comunidades autónomas quienes cuentan con las competencias en materia forestal y contra incendios.

 

Finalmente ha subrayado que el cambio climático --"que es una realidad que ya nadie niega", según ha apuntado-- ha cambiado la naturaleza de los incendios y por tanto todas las comunidades autónomas deben "revisar sus sistemas de extinción y prevención".

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes