Ultima_hora

El Gobierno Sánchez dice que mantiene abierta la interlocución con Euskadi para los traspasos, incluido el ferroviario

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene "abierta" la interlocución con el Ejecutivo vasco para negociar y culminar las transferencias pendientes de traspaso a Euskadi, incluida la del transporte ferroviario, en base a un "cronograma orientativo de posibles negociaciones" consensuado entre ambas partes.

Así lo explica la Administración central en respuesta a una pregunta escrita formulada al respecto por los diputados vascos de Unidas Podemos Pilar Garrido --también coordinadora general de la formación morada en Euskadi--, Juantxo López de Uralde y Roberto Uriarte.

En su escrito, el Ejecutivo del Estado afirma que mantiene "actualmente una interlocución abierta" con la Comunidad Autónoma Vasca para "negociar y culminar, de común acuerdo, los traspasos correspondientes, también en materia de transporte ferroviario".

Este cauce de comunicación, según explica, "se articula a través de la negociación de los traspasos de funciones y servicios", y recuerda que ambas administraciones han consensuado un "cronograma orientativo de posibles negociaciones" en relación con las transferencias solicitadas por el Gobierno Vasco.

De esta forma, subraya que "el Estado y la Comunidad Autónoma asumen la disposición de analizar la viabilidad y contenido de cada traspaso en función de la existencia de base competencial suficiente". "Una vezdeterminada esta última, ambas administraciones procederían de común acuerdo a iniciar la correspondiente negociación", apunta.

Sobre esta base, el Ejecutivo central manifiesta que el posible traspaso al País Vasco de funciones estatales correspondientes a servicios de transporte de viajeros por ferrocarril deberá ser negociado entre ambas Administraciones, y acordado en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias.

Además, precisa que se negociará en este foro la concreción conjunta de las funciones que asume la Comunidad Autónoma y las que se reserva el Estado, así como los medios necesarios para el desarrollo de estas funciones. Posteriormente, se procederá a efectuar la valoración del coste total anual a nivel estatal asociado a los traspasos.

 

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable