Ultima_hora

El Gobierno sigue con atención las actividades de prospección de Marruecos por si afectan los intereses de España

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno sigue "con atención" las eventuales actividades de prospección que pueda llevar a cabo Marruecos y que puedan afectar a los intereses de España, han asegurado fuentes diplomáticas a Europa Press, después de que se haya conocido que el país vecino se dispone a retomarlas.

"Seguimos con atención cualquier actividad que pueda afectar a los intereses de España en aguas bajo su soberanía o jurisdicción", han señalado las fuentes, tras las últimas informaciones que apuntan a que el reino alauí se dispone a reactivar las prospecciones de petróleo, gas y telurio en torno a Tarfaya, frente a la costa de Lanzarote y Fuerteventura.

"El Gobierno es firme en la defensa de los intereses de España y fiel a las posiciones que mantiene en relación a los espacios marítimos conforme al Derecho Internacional", han añadido las fuentes, que no han querido comentar las críticas llegadas desde Canarias sobre este asunto.

Así, el secretario general de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, denunció este lunes que ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni del Canarias, Ángel Víctor Torres, "van a mover un dedo ante la reactivación de las prospecciones por parte de Marruecos".

"No pueden agachar la cabeza cuando Marruecos ha aprobado ya plantar plataformas para hacer prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura, no pueden claudicar mientras España mercadea con la delimitación de las aguas poniendo en riesgo el patrimonio natural y la economía del archipiélago", denunció.

Por su parte, el diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo exigió a Sánchez el inicio inmediato de las negociaciones con Marruecos para la delimitación de las aguas territoriales de los dos países con la participación de Canarias en las mismas.

Precisamente, uno de los puntos de la declaración conjunta entre España y Marruecos resultante del encuentro de Sánchez con el rey Mohamed VI el pasado 7 de abril prevé la reactivación "del grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica con el objetivo de lograr avances concretos".

Sánchez dijo entonces que era una "muy buena noticia" para los canarios y precisó que se trata de "mantener discusiones de buena fe en el marco de la Convención de Naciones Unidas del Derecho del Mar".

 

Marruecos procedió a principios de 2020 a aprobar dos leyes por las que delimita el mar territorial marroquí hasta 12 millas y la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas desde sus costas. Dicha delimitación entraba en conflicto con la de las aguas territoriales españolas en las islas Canarias. Ya antes de este encuentro, el Gobierno había manifestado que ambos gobiernos deseaban resolver la cuestión de mutuo acuerdo y conforme a la citada convención de la ONU.

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?