Ultima_hora

El Gobierno suma en el Congreso, sin PP ni Vox, los apoyos para continuar con las reglas fiscales suspendidas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha encontrado este lunes apoyos en el Pleno del Congreso para continuar con las reglas fiscales suspendidas, si bien las dos principales fuerzas de la oposición, PP y Vox, han rechazado apoyar esta pretensión.

Además del PSOE y Unidas Podemos, formaciones de Gobierno, han respaldado esta decisión Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV, EH-Bildu y el PDeCAT. Vox y Foro Asturias se ha posicionado en contra, mientras que el PP, UPN, la CUP y el BNG han optado por la abstención.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recordado que la suspensión de las reglas fiscales viene avalada tanto por las autoridades europeas como por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La paralización de estas reglas permite a las administraciones públicas incurrir en déficit estructural y no estar sujetas a objetivos fiscales, si bien cuentan con tasas de referencia.

Sin embargo, ha señalado que en estos momentos la Comisión Europea discute la "transformación" y "adaptación" de estas reglas fiscales, proceso para el cual le espera al Gobierno un "arduo trabajo" para trasladar propuestas y que así los estímulos fiscales "no se retiren demasiado pronto".

 

Carolina Darias pone énfasis en la necesidad de las vacunas solidarias

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable