Ultima_hora

El Gobierno tilda de "utilización torticera" de la ley la retirada de calles a Largo Caballero e Indalecio Prieto

El secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno central, Fernando Martínez, ha opinado que la retirada de calles a los exdirigentes socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto es una utilización "torticera" de la Ley de Memoria Histórica.

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno central, Fernando Martínez, ha opinado que la retirada de calles a los exdirigentes socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto es una utilización "torticera" de la Ley de Memoria Histórica.

La propuesta para retirar los nombres Largo Caballero e Indalecio Prieto ha corrido a cargo del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, que este martes se ha aprobado al sumar los apoyos de PP y Ciudadanos, en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

En una rueda de prensa este miércoles en Zaragoza, Fernando Martínez ha señalado que los argumentos que ha utilizado Vox para retirar los nombres de los socialistas de las calles han sido los mismos que se utilizaban por la "historiografía franquista" durante la posguerra.

"Volver a traer toda la historiografía franquista de la posguerra ahora mismo en argumentos parece fuera de tiempo, anacrónico". En este contexto, ha recordado que tanto Largo Caballero como Indalecio Prieto fueron "diputados electos, ministros del gobierno legítimo de la República".

En este punto, ha relatado que Largo Caballero llegó a ser presidente del Consejo de Ministros y ministros de Trabajo, mientras que Indalecio Prieto fue ministro de Hacienda y de Obras Públicas, en todos los casos durante la II República.

"Largo Caballero luchó, desde bien joven, por los intereses de los trabajadores, por leyes sociales, favorables a la situación económica y social de los trabajadores. No hay que olvidar que impulsa, durante su mandato de ministro de Trabajo, los jurados mixtos, que supusieron un salto espectacular en las condiciones de vida de las capas trabajadoras, especialmente del campo, que se lo digan a los campesinos de Aragón y a los de Andalucía, que pasaron de tener salarios de una peseta y media a salarios al día de cinco pesetas".

"Impulsa --ha continuado-- un salto espectacular en los derechos sociales, los derechos laborales, defendía el derecho de huelga y lo que hoy tenemos en la democracia". Ha agregado que tanto Largo Caballero como Indalecio Prieto fueron perseguidos por el franquismo: "Ambos tuvieron que tomar el camino del exilio, Largo Caballero incluso fue apresado por la Gestapo --la policía secreta oficial de la Alemania nazi-- y estuvo en campos de exterminio".

"Lo que no se puede hacer es una utilización torticera de la Ley de Memoria Histórica, apuntando al artículo 15 que es precisamente contra aquellos que propiciaron el Golpe de Estado --de 1936-- que lleva a una guerra fratricida y que desemboca en una dictadura. Es una utilización torticera de lo que es la ley".

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

Así, Martínez ha asegurado que la retirada de los nombres en estas calles de Madrid no tiene nada que ver con la Ley de Memoria Histórica, "es un poco el mundo al revés, lo peor de todo esto no es solo que lo haga un partido político de la extrema derecha sino que hayan entrado arrastrados otros partidos como PP y Cs".

"En cualquiera de los casos, la dignidad, lo que suponen estos grandes políticos de la democracia española, por más que le quiten una placa no se va a perder", ha agregado.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?