Ultima_hora

El Gobierno valorará este mes si "pone en marcha" un ERTE sectorial para las agencias de viajes

El 29% de los trabajadores de agencias de viaje están en ERTE, más del triple que el siguiente sector más afectado

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado que el Gobierno valorará durante todo este mes si finalmente se pone en marcha un ERTE sectorial para las agencias de viajes a través del mecanismo RED, contemplado en la reforma laboral, cuando concluya la prórroga de los 'ERTE Covid' a finales de marzo.

En concreto, Pérez Rey ha señalado que "no se puede ocultar" que tienen "la intención, en principio", de que pudiera "ponerse en marcha" ese ERTE sectorial para el sector.

Además, el secretario de Estado ha admitido que hay que seguir el procedimiento establecido: "Realizar las consultas adecuadas e ir verificando cómo evolucionan los datos del sector durante durante todo este mes".

"El mecanismo tiene un procedimineto claro y exhaustivo, que empieza primero con una consulta a los interlocutores sociales y luego con la toma de decisión a iniciativa de varios ministerios antes de acudir al Consejo de Ministros", ha explicado.

El mecanismo RED establece exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de un mínimo un 40% y permite a los trabajadores percibir el 70% de la base reguladora sin periodo de carencia ni consumo de prestaciones.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha afirmado que "a priori" es un sector que cualificaría para este mecanismo.

LAS AGENCIAS, DE LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

 

Las agencias de viajes son uno de los subsectores que más están sufriendo las consecuencias de la crisis, con el 29% de sus trabajadores en ERTE (más del triple que el siguiente sector más afectado, el del transporte aéreo).

En concreto, son 10.792 los trabajadores de las agencias de viaje que en enero todavía no habían podido dejar atrás el ERTE debido a la crisis del turismo en nuestro país y, especialmente, como consecuencia de la última variante.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha recordado que, en términos de facturación, las agencias continúan por debajo del 50% con respecto a 2019, ya que la recuperación de las agencias de viajes está siendo más lenta, porque son más dependientes del turismo emisor y de los viajes de negocios y de reuniones.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes