Ultima_hora

Gobierno vasco afirma que sus condiciones para entrar en ITP son "lógicas" y prosigue la negociación

Tapia reconoce que "no es sencillo" y dice que el tema del precio "no está en debate" y exigen un puesto en el consejo y garantizar arraigo

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha defendido que las condiciones que está planteando el Gobierno Vasco para entrar en el accionariado de ITP Aero son "lógicas" y ha afirmado que continúan intentando llegar a acuerdo, que ha reconocido que "no es sencillo".

Tapia ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación, en relación al proceso negociador que mantienen con Bain Capital para su entrada en el accionariado de ITP Aero.

A finales de septiembre del pasado año se formalizó el acuerdo para la venta por parte de Rolls-Royce del 100% de ITP Aero por aproximadamente 1.700 millones de euros a Bain Capital, que lidera un consorcio de empresas vascas y españolas compuesto por la guipuzcoana SAPA y JB Capital.

Tapia ha afirmado que, en este momento, todo lo que es el cambio de accionistas y la venta definitiva tiene un "timing" que todavía se "está a tiempo", aunque ha reconocido que "no es sencillo".

En este sentido, ha señalado que continúan intentando lograr ese acuerdo para conseguir el objetivo del Gobierno de ser "accionista de la ITP del futuro, tener un asiento en el consejo de Administración y poder tomar decisiones que lo que garanticen es el arraigo y el desarrollo de la compañía". "Ha sido nuestro objetivo desde el principio y en eso estamos trabajando desde el fondo Finkatuz", ha precisado.

Tapia ha reconocido que tampoco podía adelantar "mucho más" porque son "negociaciones complejas que tardan tiempo" y que se suelen desarrollar "con una cierta tranquilidad en algunos momentos y se aceleran hacia al final". "Hasta ahí podemos hablar en estos momentos", ha apuntado la consejera.

Cuestionada por si existen dificultades por las condiciones que plantea el Gobierno vasco a la vista de la aportación que está dipuesta a realizar, ha asegurado que "el valor de la compañía, lo que ha puesto el fondo Bain sobre la mesa está claro". "Si eso es el 100% de la compañía, el porcentaje correspondiente es claro con lo cual tampoco hay mucho debate en ese sentido, a cuánto es el porcentaje el 1% de la compañía está clarísimo", ha manifestado.

 

Tapia ha afirmado que los condicionantes que se han puesto desde el Gobierno vasco son "conocidos desde el principio", desde septiembre del pasado año cuando pusieron sobre la mesa "la garantía de arraigo, de trabajo con los proveedores locales, el desarrollo de la compañía desde Euskadi, la I+D desde Euskadi".

"Creo que son condiciones lógicas y que un gobierno como el Gobierno vasco siempre debe poner encima de la mesa, por lo tanto, nuestra posición no se ha modificado y el tema del precio, está clarísimo, no está en debate", ha asegurado.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?