Ultima_hora

Gobierno vasco apuesta por "mantener la precaución" y fomentar en Semana Santa el "turismo interno en Euskadi"

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha apostado por "mantener la precaución" ante la situación "todavía delicada" de la pandemia y, en este sentido, ha destacado que existe "un buen consenso" respecto a la Semana Santa, que "todo apunta" será con cierres de comunidades autónomas y medidas "muy restrictivas pero necesarias". En este marco, ha apuntado que, para este periodo, habrá que fomentar "el turismo interno pero a nivel de Euskadi".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el consejero se ha referido a la posibilidad de que se puedan flexibilizar las restricciones para frenar la pandemia que están vigentes en el País Vasco y ha indicado que el consejo asesor del LABI, que se reúne este viernes, primero analizará el dictamen del comité técnico antes de adoptar una decisión.

En todo caso, ha insistido en la necesidad de "mantener la precaución" y estar "muy apegados" a los datos de la pandemia, que han mejorado pero reflejan que "todavía estamos en una situación delicada". "Otra cosa es que se pueda modificar el confinamiento perimetral, como ha dicho el propio coordinador", ha manifestado.

En esta línea, ha apostado por "siempre primar la salud", que es "lo más importante", también esta próxima Semana Santa. "Lo dije en Navidades, que no se trataba de salvar Navidades, sino de salvar vidas", ha añadido.

El consejero vasco considera que "ahora hay un buen consenso, y todo apunta a que vamos a ir a una Semana Santa con cierres por comunidades autónomas y manteniendo medidas que son muy restrictivas pero que son necesarias, porque tenemos que seguir bajando los datos de la curva y, sobre todo, pensando en la presión en los hospitales, que todavía está siendo delicada aunque los datos mejoren a nivel de contagio".

En esta situación, ha explicado que su Departamento trabaja "con todos los escenarios" y no va a realizar campañas para atraer turistas pero "sí de recuerdo del destino", que es "sostenible y de calidad" y con "gran variedad". De este modo, ha señalado que "esta Semana Santa tendrá que ser algo para nosotros, y fomentar ese turismo interno pero a nivel de Euskadi".

DATOS DRAMÁTICOS

Javier Hurtado ha reconocido la "gran dificultad" que están pasando los sectores de turismo, comercio y la hostelería. "Los datos son dramáticos", ha lamentado el consejero, que ha recordado que se ha producido una caída del 70% en pernoctaciones y visitas.

 

Por ello, ha destacado, Euskadi ha puesto en marcha "un plan de resistencia, básicamente con ayudas directas". Según ha explicado, se ha diseñado un plan de sostenimiento del turismo, con 21 millones de dotación total y 17 para ayudas directas.

"Fuimos reconocidos en 2018 como primer destino en España por calidad y excelencia. Y entendíamos que teníamos que ser también líderes en a la hora de ayudar a nuestros sectores", ha indicado el consejero, que también ha recordado que esta semana se ha aprobado también un plan de ayudas de 16 millones para el comercio textil y calzado estarán vinculadas al mantenimiento de actividad.

Finalmente, ha explicado que su Departamento se plantea una "visión a medio-largo plazo" para la recuperación del turismo, de manera que se está pensando en "recuperar el turismo nacional" en verano y "luego tendrá que venir esa segunda fase de recuperar el turismo internacional".

Hurtado ha indicado que, si bien el turismo representaba antes de la pandemia el 6% del PIB vasco, un dato menor que en otras comunidades, venía registrando en los últimos años un "crecimiento muy potente por la ausencia del terrorismo y por el gran trabajo del sector".

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?