Ultima_hora

Gobierno Vasco avisa de que un impuesto a grandes fortunas podría requerir del "acuerdo" con Euskadi

Lamenta que se estén planteando reformas fiscales sin la debida "calma" y "prudencia"

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha pedido "claridad" en torno a las propuestas y anuncios sobre reformas fiscales que se están planteando por parte de otras comunidades autónomas y del Gobierno central, al que ha advertido de que un nuevo impuesto a las grandes fortunas podría requerir de un "acuerdo" con las instituciones vascas si afecta al actual modelo tributario de Euskadi.

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha considerado que el debate en torno a eventuales reformas tributarias debe ser abordado con "calma" y "prudencia".

En este sentido, en referencia a los sucesivos anuncios sobre modificaciones fiscales realizados en los últimos días por otras comunidades autónomas y por el Gobierno central, ha advertido sobre la importancia de que cualquier cambio tributario esté precedido sobre un estudio acerca de su impacto en los ingresos de las instituciones.

BIENESTAR Y DESARROLLO ECONÓMICO

Zupiria ha recordado que los ingresos fiscales determina en gran medida "el dinero que queda para el gasto en medidas que tienen que ver con el bienestar de los ciudadanos y con el desarrollo económico".

En este sentido, ha lamentado la falta de "calma" y de "prudencia" que se percibe en el debate sobre cambios tributarios que se ha instalado en la política española.

Zupiria, que ha citado el anuncio del Gobierno de España sobre un nuevo impuesto a las grandes fortunas y la reducción en varios tramos del IRPF que prepara el Ejecutivo de la Comunidad de Valencia, ha pedido a las instituciones que expliquen sus propuestas con "claridad".

En el caso de las medidas fiscales del Gobierno de España, ha considerado que el carácter de las mismas deberá "clarificarse" en los próximos días, dado que el gabinete de Pedro Sánchez debe presentar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

CONCIERTO ECONÓMICO

Zupiria se ha referido a la posibilidad de que la creación de un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas obligue a modificar el Concierto Económico de Euskadi, que es la norma que regula las relaciones económicas y financieras entre las instituciones vascas --que son las competentes en materia fiscal dentro de la comunidad autónoma-- y la Administración central.

 

Según ha indicado, el Ejecutivo vasco no tiene "información directa" sobre "lo que quiere hacer" el Gobierno de España en relación a este nuevo impuesto.

En todo caso, ha afirmado que si lo que se plantea contempla "cambios" en el modelo fiscal vasco y en el reparto de las competencias tributarias, deberá "seguirse el camino fijado" para llegar a un "acuerdo" entre ambas partes para la aplicación de la nueva figura tributaria en el País Vasco.

PREVISIONES ECONÓMICAS

Por otra parte, Zupiria se ha referido a las previsiones económicas del Gobierno Vasco, que este próximo miércoles serán actualizadas por el consejero de Economía, Pedro Azpiazu.

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que en el debate de política general del pasado jueves, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya anunció que para este año se mantienen las estimaciones, mientras que para 2023 se prevé un crecimiento "más pequeño" de lo proyectado hasta ahora.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?