Ultima_hora

Gobierno Vasco califica de "exitosa" la Korrika y lamenta que se hayan exhibido fotos de ETA en algunos lugares

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha calificado de "exitosa" la Korrika 2022, carrera popular en favor del euskera, aunque ha lamentado que se hayan exhibido fotos de presos de ETA. Tras afirmar que son "imágenes que no se tenían que haber dado", ha considerado que, de esta forma, no se le hace "ningún favor" al euskera.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Zupiria ha señalado que esta vigésimo segunda edición de la Korrika ha supuesto "la vuelta a la normalidad", después de permanecer dos años sin "grandes actos públicos".

"Con la Korrika ha habido oportunidad para que miles de personas volvieran a encontrarse en la calle y, además, lo han hecho en apoyo al uso y a la normalización del euskera. Hemos visto a muchísima gente correr con ilusión, con ganas, y hemos oído mucho euskera en las calles, que era algo importante después de la época que nos ha tocado vivir estos últimos dos años", ha indicado.

También ha apuntado que, en el ámbito institucional, se están adoptando "decisiones importantes, por ejemplo, en el mundo educativo y en el de las administraciones públicas, para continuar en este proceso de normalización lingüística y para alcanzar un bilingüismo real, donde las personas que quieran estudiar y vivir en euskera, lo puedan hacer".

Bingen Zupiria también se ha referido a algunas denuncias de asociaciones de víctimas del terrorismo por la exhibición en algunos puntos de la Korrika de fotografías de presos de ETA, para asegurar que también a él "le ha dado pena" que haya ocurrido esto.

En este sentido, ha dicho que no le hizo "gracia" que, en el kilómetro de la carrera popular que él corrió, se desplegaran pancartas a favor de reclusos de la banda. "No le hacemos ningún favor al euskera ni a su normalización si se identifican los actos en su favor con otro tipo de mensajes. Creo que el euskera necesita menos política y más acuerdos", ha afirmado.

Por ello, se ha mostrado de acuerdo con las quejas de las asociaciones de víctimas al observarse en la Korrika "imágenes que no tenían que haberse dado".

REFUGIADOS DE UCRANIA

 

El portavoz del Ejecutivo vasco ha afirmado que están muy atentos a las pérdidas de vidas humanas y los desplazamientos de personas provocados por la guerra de Ucrania tras la invasión rusa. "Creo que nadie sabe con certeza cuánto va a durar esta situación de guerra ni las consecuencias humanitarias que va a tener. Las instituciones mundiales están hablando de millones de personas desplazadas, de millones de personas que están saliendo de Ucrania", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que ayer el Gobierno español cifró en más de 110.000 las personas que se han acogido en las diferentes comunidades autónomas del Estado. "Es obligación de las instituciones vascas estar muy pendientes de esta situación para facilitar la acogida de las personas que lleguen hasta aquí, y facilitarles los recursos que necesiten para poder vivir, estudiar y cuidar de su salud", ha apuntado.

EMPRESAS VASCAS EN RUSIA O UCRANIA

Por último, ha manifestado que el Gobierno Vasco ha mantenido contactos con las diferentes asociaciones empresariales y clústeres para conocer la actividad que las empresas vascas tienen en Rusia o en Ucrania. "En ningún caso hemos detectado empresas que estén teniendo actividades que no serían justificables o legales en esta situación", ha añadido.

Además, ha asegurado que la atención de la Administración vasca ha estado "más pendiente y más volcada en ayudar a las empresas que, como consecuencia de esta situación de guerra, puedan ver comprometidos sus entregas, sus cobros o la financiación de sus operaciones".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?