Ultima_hora

Gobierno Vasco condena "la violencia callejera" de negacionistas y cree que no se organizaron espontáneamente

Cree que, si se cumplen las medidas, Euskadi todavía puede eludir "un confinamiento más duro, tipo el de Francia"

Cree que, si se cumplen las medidas, Euskadi todavía puede eludir "un confinamiento más duro, tipo el de Francia"

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, la socialista Idoia Mendia, ha condenado este viernes "la violencia callejera" de los 'negacionistas' que este jueves por la noche protagonizaron un acto de protesta en Bilbao contra las medidas para evitar la propagación del coronavirus, que acabó con la quema de 25 contenedores y seis detenciones, y cree que estos no se organizaron "por generación espontánea".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Mendia ha condenado "rotundamente" los altercados de ayer por la noche porque "son intolerables e incomprensibles", así como lo es que haya todavía personas que no lleven mascarilla, que estén en contra de las medidas que se toman "por el bien de todos, también de sus familias".

La también líder del PSE-EE ha rechazado "esa violencia callejera" que se creía "olvidada" en Euskadi y en Bilbao, en particular, y que se ha padecido "con la quema de muchos contenedores", y ha destacado también "las molestias generadas a la ciudadanía". "Es difícil de entender que tengamos negacionistas a estas alturas", ha afirmado.

Preguntada por si cree que hay siglas detrás de estos, ha dicho que la Policía lo estará investigando. "Los detenidos serán interrogados y pasarán a disposición judicial y, en esas declaraciones, veremos cuál ha sido la motivación que les ha llevado a manifestarse todos al mismo tiempo, de dónde partía la convocatoria y qué había en el sustrato de esa convocatoria, porque por generación espontánea seguro que no se juntaron ayer a la noche", ha añadido.

NUEVOS ESCENARIOS

La vicelehendakari ha apuntado que la pandemia ha demostrado que no se puede descartar a futuro "ningún escenario", pero cree que las medidas adoptadas, de momento, por los Gobiernos Vasco y central, si todos cumplen lo establecido "con prudencia y manteniendo las burbujas", procurando "salir lo menos posible de casa", se puede eludir "un confinamiento más duro, tipo el de Francia".

A su juicio, las próximas dos semanas "van a ser muy importantes a la hora de la contención de este repunte de la ola" de la covid-19 que se vive. Por eso, ha dicho que se han decretado el estado de alarma, el confinamiento municipal en Euskadi y el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, para contener la pandemia. A ello se suman, según ha añadido, las medidas de tipo personal que puede adoptar cada uno de los ciudadanos.

Idoia Mendia ha apostado por intentar mantener las clases, la actividad económica y que los comercios y hosteleros "puedan seguir teniendo clientela que acuda" a sus establecimientos. "Pero todo lo tenemos que hacer con medida y con prudencia", ha explicado.

 

Argentina 2-1 Australia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Leo Messi clasifica a Argentina para cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?