Ultima_hora

Gobierno Vasco cree "inaceptable" que el Ejecutivo Sánchez no responda a ninguna de sus propuestas de transferencias

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha enviado este mismo viernes al Ministerio de Política Territorial una propuesta para que transfiera a Euskadi la competencia de Salvamento Marítimo, con lo que ya suman cinco las planteadas en los últimos meses que no han tenido "ni siquiera respuesta" por parte de la Administración central, algo que la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, ha calificado de "inaceptable". Además, ha advertido de que "actualizar el Estatuto y no culminar transferencias puede suponer que el Estado ocupe el espacio competencial" que corresponde a Euskadi.

Garamendi ha insistido, en una entrevista en ETB-1, en denunciar que en los últimos años ha percibido que ha aumentado "el impulso recentralizador del Estado español" a través de leyes estatales "invasivas o el recurso a la judicialización" de las normas vascas.

También ha reprochado que no haya habido "ningún avance" desde hace tiempo en el traspaso de materias pendientes, y ha lamentado que "el Gobierno español ni siquiera haya respondido a las propuestas de transferencias enviadas" desde el Gobierno Vasco. "Es inaceptable que ni siquiera respondan. Estamos hablando del Estatuto de Gernika, una ley orgánica, y del cumplimiento de las transferencias de materias que nos corresponden", ha añadido.

PROPUESTAS

Olatz Garamendi ha desvelado que hoy mismo ha enviado al Ministerio de Política Territorial otra propuesta de transferencia, en concreto la de Salvamento Marítimo. Es la quinta remitida por el Ejecutivo vasco que, en ausencia de propuestas remitidas por el Gobierno de Pedro Sánchez, decidió ser "proactiva".

Hasta ahora, además de la de Salvamento Marítimo, se han remitido las de transferencia de Meteorología, gestión del litoral, Fondo de Protección a la Cinematografía e Inmigración. "No hay excusa ni justificación para esta dilación y falta de respuesta, están en deuda con el Gobierno Vasco y con la sociedad vasca", ha destacado.

En todo caso, Garamendi ha asegurado que seguirá realizando sus propuestas. "Vamos a poner sobre la mesa todas las competencias que nos corresponden para ir abriendo camino en la negociación y dejarlo todo a punto", ha precisado. Garamendi también se ha referido al papel del Gobierno Vasco en Europa.

PRESENCIA EN EUROPA

 

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha reiterado "la vocación europeísta" del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, y ha reclamado la presencia de Euskadi en los foros en los que se dirimen los asuntos e intereses vascos. Además, ha puesto como ejemplo el Ecofin, cuando se trata de asuntos fiscales, o de otros foros relacionados con temas de seguridad y justicia.

"Allí donde tengamos una competencia en juego, queremos estar presente. ¿Quién mejor que nosotros para explicar y defender nuestra posición y nuestros intereses?", se ha preguntado. También ha defendido la participación de Euskadi en otros foros internacionales y, en este contexto, ha añadido que "en materia de autogobierno, no solo hay que mirar al Estado, sino también al norte".

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?