Ultima_hora

Gobierno Vasco dice que "aplica la ley en vigor" en la concesión del tercer grado a presos de ETA

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo autonómico "aplica la ley que está en vigor" en los casos en los que ha concedido el tercer grado a ocho presos de ETA que cumplen condena en los centros penitenciarios bajo su dependencia, y que, "más que una decisión política, es una decisión técnica".

En una entrevista concedida a Naiz Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha señalado que la decisión política de base es que "todos los presos deben ser tratados y atendidos de la misma manera" y que, a partir de ahí, "están las decisiones técnicas".

Así, ha explicado que existen procedimientos que analizan la situación de los presos "caso por caso", y que, en base a esos análisis, "se toman las decisiones que se han adoptado durante las últimas semanas y meses, tanto cuando se han admitido los cambios de grados como cuando no, y tanto con los presos de ETA como con otro tipo de presos". "La intención del Gobierno es aplicar la ley que está en vigor, y tiene el propósito de continuar por ese camino", ha destacado.

Asimismo, Zupiria ha indicado que el Ejecutivo comprende que, cuando adopta ese tipo de decisiones, "se debe realizar una comunicación" con las asociaciones de víctimas, y también que dichas asociaciones "tienen derecho a acudir a la Fiscalía y que ésta tome las decisiones que pueda adoptar".

 

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable