Ultima_hora

Gobierno Vasco dice que no cabe relajación por el "temor a un nuevo pico epidémico" y las nuevas variantes

Apunta que, para el mes de junio podrían estar vacunadas al menos todas las personas mayores de 70 años, sanitarias y colectivos más vulnerables

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco asegura, en su 'Memoria de un año de pandemia en Euskadi', hecha pública este viernes, que en estos momentos no cabe relajación por el "temor a un nuevo pico epidémico" de la covid-19 y la incidencia de las nuevas variantes. La británica ya es dominante y representa más del 65% de casos.

Mañana, 13 de marzo, se cumple un año desde que, a propuesta del Lehendakari, Iñigo Urkullu, se adoptase la Declaración de Emergencia Sanitaria al amparo del LABI, Plan de Protección Civil, y el Ejecutivo ha dado a conocer este documento, que seguirá completándose hasta qud concluya la pandemia.

El texto, subraya que, a mediados de marzo de 2021, "el temor a un nuevo pico epidémico y la incidencia de las nuevas variantes del virus no permiten relajación ninguna", aunque reconoce que la puesta en marcha el 27 de diciembre del pasado año del proceso de vacunación "se presenta como una gran esperanza".

"No obstante, el primer trimestre de este año la disponibilidad real de vacunas ha sido muy inferior a la prevista", añade. Según apunta, aunque con prudencia, que para el mes de junio podrían estar vacunadas al menos todas las personas mayores de 70 años, sanitarias, colectivos más vulnerables y colectivos esenciales.

SEGUNDO TRIMESTRE

La memoria, que hace un recorrido del año de pandemia, aborda una mirada prospectiva al segundo trimestre de 2021 y señala que la situación ha mejorado, pero la "predicción es incierta". Por ello, cree que no puede hacerse una "previsión clara" sobre cuál será la situación en los próximos meses.

En este sentido, considera que la evolución de la segunda quincena de marzo y primeras semanas de abril será, en este sentido, "determinante"."Nos encontramos en una coyuntura de alta incertidumbre", ha añadido.

 

El informe destaca que el periodo marzo-junio, se ve condicionada por dos variables importantes: "la variable negativa de las variantes mutadas del virus; y la variable positiva del impacto de la vacunación".El documento advierte de que la variante británica del virus ha progresado hasta llegar a ser predominante y, en las muestras analizadas en la semana del 1 al 7 de marzo, ya representa más del 65%.

(Habrá ampliación)

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?