Ultima_hora

El Gobierno Vasco exigirá a Sánchez que el impuesto a los ricos "se ajuste" al Concierto Económico si afecta a Euskadi

Llama a "no mezclar a Euskadi y Navarra" en la "batalla" de la fiscalidad

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado este miércoles que, tanto el Ejecutivo regional como las haciendas forales, exigirán a Pedro Sánchez que el impuesto a las grandes fortunas "se ajuste" al Concierto Económico, en el caso de que afecte a Euskadi.

"No tenemos ni idea ni ninguna información de lo que el Gobierno de España está pensando hacer con la fiscalidad. Solo sabemos lo que dicen los medios de comunicación. Primero habrá que aclarar de qué se está hablando y, en función de las decisiones que se adopten, la Comunidad Autónoma Vasca y las haciendas forales exigirán que se ajuste a nuestro sistema de Concierto Económico", ha subrayado en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press.

Además, Zupiria ha realizado un llamamiento a "no mezclar a Euskadi y Navarra" en la "batalla" de la fiscalidad, en la que han entrado otras comunidades autónomas, porque recaudan sus propios impuestos y tienen un sistema de "riesgo total".

En este contexto, el portavoz del Gobierno Vasco ha considerado que "no hay que mezclar ni a Euskadi ni a Navarra" en el debate tributario porque "no tienen nada que ver", ya que sus haciendas forales son las que recaudan los impuestos y el sistema es de "riesgo total".

SEPARAR EL DEBATE

De esta manera, ha remarcado que todo el dinero del que disponen las instituciones vascas y navarras dependen de los ingresos que son capaces de recaudar y generar, mientras que en el resto de comunidades autónomas, de régimen común, "su financiación depende en una parte muy importante del dinero que les transfiera el Gobierno central, y en una parte muy pequeña de los impuestos que ellos recaudan".

"Es en esa parte de los impuestos autonómicos en los que algunas comunidades están interviniendo bajando los impuestos, y esto coincide, en muchos casos, con comunidades autónomas que no estaban satisfechas con el nivel de financiación que tenían y estaban exigiendo al Gobierno del Estado más recursos", ha añadido.

 

Por ello, ha emplazado a que Euskadi se centre en lo suyo porque su sistema "es diferente y es muy exigente". "Nos cuesta mucho todos los años obtener los recursos necesarios para atender las necesidades de los ciudadanos. Nos cuesta mucho ser muy exigentes en el gasto y en el control del gasto, y deberíamos centrarnos en lo nuestro y no entrar en la otra batalla porque no es la nuestra", ha insistido.

Sobre la posibilidad de abordar en Euskadi un debate sobre fiscalidad, ha afirmado que esto depende "básicamente" de las diputaciones forales. "La fiscalidad que esté en vigor es resultado de un acuerdo que se alcanzó entre el PNV, el PSE-EE y el PP hace cuatro años", ha recordado, para señalar que "en algún momento" tocará analizarlo y ver si "ha funcionado o no". Dependiendo de ello, se realizará "un ajuste" o no.

TRANSFERENCIAS

El Gobierno Vasco tampoco tiene nuevas noticias sobre las transferencias. Zupiria ha precisado que no han recibido ninguna respuesta de Moncloa al emplazamiento del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de la pasada semana, para que se convoque una Comisión Permanente entre ambos Gobiernos para garantizar el cumplimiento íntegro del Estatuto. Además, no ha habido novedades por el Ejecutivo Sánchez sobre las transferencias, más allá de recordar que cumplirán con el compromiso adquirido en materia de traspasos.

En todo caso, al portavoz del Gobierno Vasco no le consta que haya movimientos al respecto, ni siquiera en la negociación de la transferencia de ferrocarriles, el único proceso negociador que se mantiene abierto. "En las agendas no consta ninguna reunión o propuesta", ha afirmado, para advertir de que, cuanto más se retrasen las transferencias, "más difícil va a ser que se cumpla el Estatuto".

Según ha indicado, no hay fisuras entre PNV y PSE-EE, socios en el Gobierno Vasco en cuanto al compromiso con el cumplimiento íntegro del Estatuto, pero ha mostrado su preocupación por los retrasos en su materialización por el Ejecutivo central. "Hace 40 años que se aprobó", ha remarcado.

ACUERDOS DE PAÍS

Bingen Zupiria se ha referido también a los cinco acuerdos de país que el Lehendakari ofreció a los partidos vascos en el pleno de política general del Parlamento en materia de Atención Primaria, Educación, Reto demográfico, Energía y Presupuestos 2023, y ha destacado que estos pactos "trascienden y superan el límite temporal" de la actual legislatura, salvo en el caso de las cuentas públicas. "Son cuestiones de largo recorrido", ha añadido.

En esta línea, ha explicado que, por ejemplo, Ley de Educación va a necesitar para desarrollarse una docena de años y se prolongará durante mucho más tiempo. "Lo mismo podemos decir de Ley de Salud Pública, de la RGI o del reto demográfico. Cualquier acuerdo será de años", ha señalado.

Tal como ha subrayado, de la posición de los grupos parlamentarios, se queda con que existe "una buena disposición y voluntad de acuerdo". "Es ahora nuestra responsabilidad avanzar en la búsqueda de acuerdos", ha apuntado.

A su juicio, es al Ejecutivo vasco al que corresponde dar los siguientes pasos. Sobre el reto energético, cree que se está "en un momento diferente a los conocidos antes". "Todo el mundo en Occidente tendrá que modificar sus políticas energéticas y a adoptar muchas decisiones que tienen que ver con los modos de generación de energía, con transformación, con cómo abordar el reciclaje de desechos y desperdicios que provocamos con nuestro consumo o con nuestros hábitos de consumo", ha añadido.

En todo caso, ha emplazado a tener "una visión a largo plazo" y a abordarlo "con el máximo acuerdo posible". "Seguramente estemos en una nueva circunstancia que hará que todos cambiemos nuestras actitudes y prioridades, y sea más fácil alcanzar acuerdos. Yo tengo esa esperanza", ha asegurado.

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes