Ultima_hora

Gobierno Vasco inicia el proceso de devolución de multas por incumplimientos de normativas de los estados de alarma

Las 8.392 multas interpuestas por Ertzaintza y policías locales ascienden a un importe total de 2,5 millones

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha iniciado este martes el proceso de devolución del importe de las 8.392 multas de Ertzaintza y policías locales por incumplimientos de la normativa ligada al primer y segundo estado de alarma que habían sido abonadas.

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado la Orden del 12 de enero de 2022 del vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que recoge el procedimiento correspondiente.

Según ha explicado el Ejecutivo vasco, la devolución se realizará a través de un formulario "muy sencillo" que se podrá descargar, rellenar y enviar en formato digital a través de la propia página web del Gobierno Vasco. Se puede entregar también en las oficinas de atención ciudadana de Zuzenean, en los registros de cualquier órgano de la Administración del Estado, de las comunidades autónomas o de la Administración Local, o enviarlo a través de Correo certificado.

En concreto, las sanciones cobradas, "en su inmensa mayoría por el procedimiento del pronto pago", ascienden a 8.392, de las que corresponden al primer estado alarma 5.417 multas y al segundo 2.975 multas. Su importe total alcanza los 2.550.535 euros (1.652.366 euros de sanciones del primer estado de alarma y 898.169 euros del segundo).

AGRAVIO COMPARATIVO

El Gobierno Vasco adoptó esta decisión para "subsanar el agravio comparativo" que las sentencias del Tribunal Constitucional sobre los estados de alarma por la pandemia habían generado con respecto a las personas que han abonado las multas nada más notificarse, por el procedimiento 'pronto pago', "cumpliendo así con sus obligaciones ante la administración con la máxima diligencia".

En la orden del consejero de Seguridad publicada este martes, se determinan una serie de actuaciones con motivo de las sentencias del TC que declaran inconstitucionales o nulos algunos apartados de las prórrogas de los estados de alarma de los años 2020 y 2021.

 

Entre esas actuaciones se contempla, igualmente, finalizar con archivo todos los procedimientos sancionadores, estimar todos los recursos de alzada a los efectos de anulación de las sanciones y revocar las resoluciones administrativas sancionadoras firmes aún no cobradas.

En las multas tramitadas por el Gobierno Vasco no se incluyen las sanciones de las policías locales de Bilbao, Barakaldo o Vitoria-Gasteiz.

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?