Ultima_hora

Gobierno Vasco insiste en que la flexibilización de restricciones a hostelería dependerá de la situación

Se han presentado ya 9.000 solicitudes a las ayudas a la hostelería, que se prevén abonar antes de fin de año

Se han presentado ya 9.000 solicitudes a las ayudas a la hostelería, que se prevén abonar antes de fin de año

SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha incidido en que la posible flexibilización de las restricciones aplicadas para hacer frente a la extensión de la pandemia de Covid-19 a la hostelería vasca a partir del 9 de diciembre, cuando se volverá a reunir el LABI, dependerá de "la presión hospitalaria y de todos los datos que manejan las autoridades sanitarias".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Hurtado, que inaugurado este miércoles el XXII Encuentro del Comercio Vasco, celebrado en formato online bajo el lema 'El Comercio de la nueva era', ha explicado que en este foro el Gobierno Vasco ha trasladado su "apoyo" a este sector y la "necesidad" digitalización del comercio local, algo "imprescindible" en la actual coyuntura de pandemia de Covid-19.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo Vasco va a "acompañar" al comercio local en la formación en digitalización con el fin de que "siga revitalizando nuestras ciudades y pueblos y aportando ese valor añadido que tiene". Además, ha abogado por lograr un "mayor espacio público para disfrute de los ciudadanos", lo cual revertirá en el comercio de proximidad y que requiere de "medidas transversales que afectan a todas las instituciones", así como colaboración con el propio sector.

En cuanto a las medidas de restricción de aforos en comercios, Hurtado ha puesto en valor que en esta segunda oleada de covid-19 los comercios se han mantenido abiertos y ha explicado que la reducción de aforos pretende "evitar aglomeraciones" en las fechas navideñas. Así, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos a "planificar las compras y evitar aglomeraciones", apelando a la "responsabilidad individual y colectiva", y ha anunciado que "la próxima semana" el Ejecutivo Vasco lanzará una campaña en ese sentido.

COMERCIO

Respecto a la situación del comercio, ha indicado que varía según subsectores. Así, por ejemplo, mientras que el de la alimentación "ha mejorado en cifras", otros "lo están pasando mal como el textil".

En cuanto al bono comercio, ha aplaudido que es "un acuerdo pionero" entre el Gobierno Vasco, las diputaciones, los ayuntamientos de las capitales vascas y Eudel, que va a "movilizar 15 millones de euros en estas fechas" navideñas, y ha indicado que "se han consumido más de 350.000 bonos de los 500.000 que había", por lo que está siendo "un éxito" y ha invitado a la ciudadanía a "disfrutar de ellos en bonodenda.eus". Según ha indicado, habrá que evaluar esta medida en cuando termine y, si hay que adoptar otras "similares", se hará.

HOSTELERÍA

Sobre la hostelería ha reconocido que su situación es "complicada", pero "comparando con otras comunidades limítrofes aquí se ha aguantado más con la hostelería abierta". El consejero ha puesto en valor que éste "es un sector fundamental" y ha recordado que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha una línea de ayudas por valor de 30 millones, a los que se suman otros 15 ya regulados de la anterior oleada, para la hostelería.

"El Gobierno Vasco está haciendo un gran esfuerzo", ha asegurado, al tiempo que ha invitado a "comparar" con las órdenes aprobadas en otras comunidades autónomas. Hurtado ha recordado que hasta el día 10 está abierto el plazo para solicitar estas ayudas y ha indicado que se han presentado ya más de nueve mil solicitudes, por parte de un sector con "13.000 establecimientos, la mayoría de ellos de entre uno y tres trabajadores, pequeños bares y restaurantes de autónomos" que van a recibir "tres mil euros".

El consejero ha invitado a quienes no lo hayan hecho a solicitar estas ayudas, que son "compatibles con las de otras administraciones" y cuya concesión está prevista "antes del 31" si la documentación presentada es "correcta".

En este contexto, ha reconocido que en el Ejecutivo Vasco son "plenamente conscientes" de la "muy difícil situación" y de que "no se puede estigmatizar la hostelería, que ha hecho un gran trabajo cumpliendo las medidas sanitarias", pero era necesario "bajar la interacción social", de ahí que se decidiera cerrarla.

Además, ha asegurado que hay una "relación estrecha" con el sector y "en función de las circunstancias" se valorará la situación con el mismo y "si hay que adoptar nuevas medidas se harán". A ello ha añadido que la hostelería "reivindica medidas a todas las administraciones y el Gobierno Vasco ha actuado con celeridad, el central va a sacar un nuevo paquete de medidas de ayuda a hostelería", que ha esperado "se concrete en una o dos semanas" y los ayuntamientos y diputaciones "están tomando medidas" también en lo relativo a la presión fiscal.

A su juicio, "eso es lo que hay que hacer desde las instituciones, redoblar esfuerzos", y ha destacado que "ningún gobierno por sí solo puede afrontar las pérdidas de este sector ni de ningún otro". Por ello se deben "tomar medidas coordinadas entre todas las administraciones".

En cuanto a la posibilidad de que el día 9 el LABI decida la reapertura de las terrazas, ha señalado que "sin salud no va haber reactivación", por lo que "las autoridades sanitarias serán las que ilustren y se adoptarán las medidas en función de la situación". "Si los datos acompañan, se podrán tomar medidas de flexibilización pero eso lo tienen que decir las autoridades sanitarias", ha reiterado.

Preguntado por los alquileres que abonan los hosteleros, Hurtado ha apelado a los arrendadores a que el "esfuerzo" no pivote "solo en los arrendatarios" y a "buscar salidas pactadas".

TURISMO

En lo relativo al sector del turismo en Euskadi, ha señalado que "había hecho un gran trabajo" y los datos antes de la pandemia "eran muy positivos" con "un crecimiento 13% hasta febrero y además crecimientos desestacionalizados, turismo sostenible, de calidad y envidiable", pero "ahora mismo las restricciones del turismo son a nivel mundial" y "hasta que no cambien tiene que haber mayor coordinación a nivel europeo". También ha esperado que las "nuevas noticias sobre las vacunas permitan afrontar un 2021 con una perspectiva común".

Según ha indicado, se deben "barajar varios escenarios" y habrá "varias fases", la primera centrada en el turismo nacional "trabajando para su promoción en colaboración con el sector". También ha señalado que las ayudas y programas en este sentido se mantendrán en el Presupuesto del Gobierno Vasco para 2021 "porque ese sector tiene que mantenerse para que en el momento en el que las restricciones varíen pueda llegar a datos muy positivos".

Sobre la posibilidad de pedir PCR a los turistas que vengan a Euskadi, ha opinado que sobre esa cuestión "tiene que haber coordinación a nivel de Euskadi, España y Europa" y en la primera oleada "las instituciones europeas deberían haber llevado a cabo un mayor esfuerzo de coordinación".

Finalmente, preguntado por la reunión de este miércoles del consejo interterritorial de salud y la propuesta realizada por el Ejecutivo Vasco, Hurtado ha explicado que "se busca un consenso lo más amplio posible entre comunidades, lo cual es positivo". A su juicio, "sería un buen mensaje llegar a un acuerdo lo más amplio posible".

El vídeo del día

UGT dice que la recuperación se asienta en empleo temporal y precario
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes