Ultima_hora

Gobierno Vasco irá adoptando las medidas necesarias en función de la situación y posibilidades legales

Cree que los no vacunados "se van a encontrar en la disyuntiva de terminar vacunándose si quieren tener una vida social normal"

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo irá adoptando las medidas necesarias para contener la covid-19 en función de la situación y posibilidades legales. En concreto, ha señalado que seguirán pensando en cuáles se pueden adoptar en el futuro para conseguir que las instalaciones deportivas abiertas, como estadios o frontones, sean "espacios seguros" frente a la covid-19 porque se producen concentraciones "masivas" de personas.

Zupiria se ha referido, de esta forma, a estos lugares que han sido excluidos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de la ampliación de la exigencia del pasaporte covid, que sí se ha extendido atoda la hostelería y restauración, hospitales, residencias o gimnasios, entre otros.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el portavoz del Gobierno Vasco ha considerado que "hay que cuidar especialmente, además de los espacios interiores porque tienen dificultades de ventilación, los lugares donde hay concentraciones masivas de personas" donde "es muy importante que se mantengan las medidas de seguridad".

En este sentido, ha recordado que este pasado martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se dirigió directamente a los clubs deportivos de las principales categorías para solicitarles que cumplan lo que dice la norma.

"Y la norma dice, me da los mismo en Anoeta, Mendizorrotza, en San Mamés, que en los frontones de pelota o las canchas de baloncesto, que hay que mantener permanentemente el uso de la mascarilla y, segundo, que está prohibido comer y beber porque, para hacerlo, hay que quitarse la mascarilla", ha explicado.

Tras admitir que esas situaciones "preocupan" al Ejecutivo Vasco, ha recordado que, en estos momentos, no se dispone de la cobertura del TSJPV para abordar esa situación, pero "es un tema pendiente". "Vamos a seguir pensando en qué medidas podemos adoptar para conseguir que también esos espacios sean seguros", ha manifestado.

El portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que, aunque se pida el pasaporte covid en toda la hostelería, pero no en txokos y sociedades, esto "tiene una solución muy fácil: si los socios consideran que hay que usar la mascarilla, que lo pongan como una instrucción o como decisión de una sociedad, que es una entidad privada. No necesita la cobertura de nadie".

 

En cuanto a eventos culturales, ha considerado que la Azoka de Durango ha demostrado que una feria como esta se puede celebrar de forma segura adoptando medidas, algo que puede ser extensible a los conciertos. "Y que una vez dentro, no nos quitemos la mascarilla", ha indicado, para citar también las salas de cine. "Vamos a tener que vivir así un tiempo, pues vamos a intentar disfrutar al máximo de forma segura", ha insistido.

VACUNACIÓN

Bingen Zupiria ha señalado que la vacunación "no evita la transmisión de la enfermedad, pero crea una cortina de seguridad para que si se enferma, no se haga con gravedad". También cree que la mayoría de la sociedad ha aceptado que la vacuna es "la única protección" que se tiene ante esta enfermedad y ha optado voluntariamente por inoculársela.

"El que no quiera hacerlo, él verá. Yo creo que se van a encontrar en la disyuntiva de terminar vacunándose si quieren tener una vida social normal como los demás. Tienen derecho a no hacerlo, pero en ese caso, seguramente, van a tener que vivir de otra manera. Los demás también tenemos derecho a estar seguros", ha subrayado.

A su juicio, hay razones "para ser optimistas", aunque también "muchos motivos para ser prudentes". "Estamos mejor de lo que estuvimos y tenemos unas medidas de protección que en primavera del año pasado no teníamos", ha recordado.

No obstante, ha dicho que hay que ser "prudentes" porque los especialistas avisan de que se está ante "una endemia". "Estamos conviviendo con una enfermedad que ha venido para quedarse a vivir con nosotros. Por lo tanto, vamos a tener que convivir con ello, y tenemos que acertar en la medida justa para hacer la vida más normal que podamos y hacerla con seguridad. Eso va a exigir que seamos prudentes en nuestros comportamientos y vamos a convivir con 'goraberas', con altibajos, con olas, y en cada momento habrá que comportarse de la manera más segura posible", ha añadido.

ATENTOS

Zupiria ha asegurado que el Gobierno Vasco estará atento en cada momento "a lo que esté sucediendo" e irá adoptando las medidas que el Departamento de Salud y sus comités técnicos consideren necesarias, en función de la situación de la pandemia y de las posibilidades legales" que haya para aplicar más restricciones.

Por ello, no ha descartado que pueda haber nuevas medidas. Además, ha destacado que se está en un momento de "expansión del virus, es probable que se asista a la aparición de un nuevo virus", lo que "exige actuar con prudencia".

"Y las medidas que tenemos en nuestras manos para actuar con prudencia, que no dependen de una ley, es el uso permanente de la mascarilla, intentar mantener las medidas sociales, evitar las multitudes en la medida de lo posible y vacunarnos", ha remarcado.

De cara a Navidad, ha recordado que en muchas unidades familiares "están muchos de ellos vacunados". "Si vamos a un escenario de meses o años en los que vamos a tener que convivir con esta enfermedad, vamos tener que encontrar la medida justa para disfrutar de nuestras relaciones con la familia y con nuestros más allegados, y hacerlo de forma segura. Vamos a tener que hacer las cosas con cuidado", ha incidido.

PETICIÓN AL GOBIERNO DEL ESTADO

El portavoz del Gobierno Vasco ha reiterado al Ejecutivo de Pedro Sánchez su petición de que "diga claramente" que la mascarilla debe utilizarse "tanto en interiores como en exteriores", tal como ha planteado Gotzone sagardui en la comisión interterritorial de Sanidad.

También considera que una reducción o la eliminación del IVA en las mascarillas "favorecería su adquisición y su uso permanente". Además, ha explicado que, "dando por hecho que se va a tener que convivir con esta enfermedad, no se sabe por cuánto tiempo, y que se van a producir situaciones diferentes, altibajos, olas, etc, van a hacer falta instrumentos para hacer frente a esas situaciones y adoptar las medidas que sean necesarias en cada caso".

"Seguimos echando en falta un marco legal español, en cuya elaboración participen las comunidades autónomas, y que dé una seguridad jurídica para adoptar en cada caso las medidas necesarias", ha insistido.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?