Ultima_hora

El Gobierno Vasco niega "beneficio o perjuicio" para los presos de ETA: "No hay tratamientos colectivos"

photo_camera

El Ejecutivo ha tramitado 457 progresiones de grado a presos, de las que 25, el 5%, fueron a presos vinculados a la banda terrorista

ZABALLA (ÁLAVA), 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha insistido que "no hay tratamientos colectivos" para los presos de ETA y que ningún preso "obtendrán beneficio o perjuicio alguno en los centros penitenciarios vascos sea de ETA o no", rechazando que las prisiones vascas puedan ser calificadas de "hoteles o resorts".

El Gobierno vasco ha tramitado 457 progresiones de grado a presos, de las que 25, un 5%, han sido a presos vinculados a ETA, desde que asumió el pasado 1 de octubre la gestión de las prisiones vascas. "La sociedad en su conjunto se beneficiará de la resocialización de internos e internas", ha añadido.

La consejera ha precisado que los traslados se aceptan "por cuestiones de arraigo" y las progresiones de grado se aprueban basados en los informes de la correspondiente Junta de Tratamiento y de técnicos que trabajan a diario con cada persona presa.

"Voy a expresarme alto y claro. Ya no hay tratamientos colectivos. Ningún preso o presa obtendrá beneficio o perjuicio alguno en los centros penitenciarios vascos sea de ETA o no", ha insistido en la jornada de trabajo 'Construyendo el modelo penitenciario de Euskadi', celebrada en el centro penitenciario de Álava, en Zaballa.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA Y ARRAIGO

Tras destacar la "repercusión mediática" que tienen los traslados y cambios de grado de estas personas, el último caso a cuenta del acercamiento aprobado por el Ministerio del Interior, entre otros, de Henri Parot y Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote, ambos con un largo historial de asesinatos.

Al respecto, Artolazabal ha mencionado "los intereses partidistas que pueden rodear a este colectivo de personas presas" y ha aclarado que no hay tratamientos colectivos. Según la consejera, los traslados se llevan a cabo "por cuestiones de arraigo, sean de ETA o no" y se rechazan aquellos que se entiende que no acreditan su arraigo, "sean de ETA o no".

"Todas las progresiones de grado se aprueban basándonos en los informes profesionales individualizados de la correspondiente Junta de Tratamiento y de las personas técnicas que trabajan día a día con cada persona presa; sea de ETA o no", ha reiterado.

Por ello, ha reprochado que se hable de "hoteles o resorts" subrayando que se trata de "centros Penitenciarios con profesionales que trabajan de manera individualizada con cada persona presa con el objetivo final de recuperarla y evitar reincidencias". "La sociedad en su conjunto se beneficiará de la resocialización de internos e internas", ha añadido.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?