Ultima_hora

El Gobierno veta enmiendas del PP, Vox, Cs, PNV, PDeCAT y Junts con rebajas fiscales para planes de pensiones

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha vetado la tramitación en el Congreso de las enmiendas con rebajas fiscales que el PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, el PDeCAT y Junts propusieron al proyecto de ley para el impulso de los planes de pensiones de empleo, y lo ha hecho alegando que supondría un recorte en los ingresos públicos.

Así, el Ejecutivo ha hecho valer la potestad que le otorga la Constitución en su artículo 134.6 para poder excluir de la tramitación parlamentaria cualquier iniciativa que pueda suponer un aumento de gasto o una merma de ingresos presupuestados.

En total, según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno ha vetado 27 enmiendas: diez del PDeCAT, siete de Cs, cuatro de Junts, tres del PP, dos de Vox y otra del PNV.

Estos grupos habían planteado diferentes rebajas fiscales, principalmente en el IRPF, pero también en el Impuesto sobre Sociedades y otra, la del PNV, al Impuesto sobre Transacciones Financieras, la conocida como 'tasa Tobin'.

Aunque muchas coincidían entre ellas, el total acumulado en impacto presupuestario estimado asciende a 2.311 millones de euros, según los escritos del Gobierno a los que ha tenido acceso Europa Press. Las de mayor impacto económico eran cuatro enmiendas de Vox, PDeCAT y Junts para elevar el límite de aportaciones a planes de pensiones deducibles en el IRPF.

Las enmiendas de las formaciones catalanas fijaban en 5.000 euros el límite de las reducciones a primas de seguros privadso de dependencia, contribuciones a sistemas de previsión social, con un impacto de 404,6 millones de euros, según los cálculos del Gobierno, mientras que la enmienda de Vox incluía también el aumento a los planes de pensiones simplificados para autónomos, elevando a 553 millones su recorte en los ingresos previstos.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes