Ultima_hora

González-Barba pide a la UE trabajar para dar una "respuesta coordinada" ante las "futuras crisis"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha participado este viernes en la reunión informal del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea en Brdo (Eslovenia), en la que ha instado a la Unión Europea a trabajar para "dar una respuesta coordinada a las futuras crisis".

Tal y como ha recogido el Ministerio Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado, los ministros de Asuntos Europeos han centrado sus discusiones en el "fortalecimiento de la Unión ante futuras crisis y se han presentado las prioridades de la Presidencia eslovena".

Durante su intervención, González-Barba ha expuesto que "dar una respuesta coordinada a las futuras crisis debería convertirse en un acto reflejo para la UE", refiriéndose tanto a pandemias sanitarias, como a crisis económicas, eventos climáticos o ciberataques. "En el pasado la Unión ha pecado de actuar de forma reactiva", ha recordado.

Además, ha expresado su apoyo al proceso de ampliación hacia los Balcanes Occidentales, así como a los trabajos de Eslovenia de cara a su presidencia. "Compartimos las prioridades para lograr una Europa más preparada ante futuras crisis", ha apostillado.

Siguiendo esta línea, el secretario de Estado ha mencionado el "deber" de ser "pro-activos" y de prepararse a nivel europeo "a través del desarrollo de la Unión Sanitaria y del Pacto Verde", completando de esta manera la Unión Económica y Monetaria, así como reforzando las capacidades en ciberseguridad.

En este aspecto, finalmente ha reflexionado sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa, alegando que es "una gran oportunidad para impulsar este proceso".

La reunión informal ha contado con la intervención del secretario de Estado Esloveno, Gasper Dovzan, que ha expuesto las prioridades de la Presidencia eslovena. Ha marcado "especial" importancia en cuatro ámbitos concretos: la recuperación y resiliencia, con particular atención a la salud y la ciberseguridad; política de ampliación, haciendo referencia a la Cumbre UE-Balcanes Occidentales prevista en octubre; el Estado de Derecho como seña de identidad europea; y las actividades relacionadas con la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Por otra parte, el encuentro, al que también han asistido los socios de los Balcanes Occidentales, se ha centrado en los "aspectos horizontales del refuerzo de la resistencia de la Unión a las crisis", refiriéndose a las problemáticas que por su naturaleza o escala "superan las capacidades de los Estados miembros por separado y, por tanto, requieren una respuesta conjunta".

El liberal Justin Trudeau gana las elecciones en Canadá sin la mayoría que esperaba

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?