Ultima_hora

González Byass apuesta por la inteligencia artificial para hacer más sostenibles sus viñedos

Participa en un programa europeo con su bodega Dominio Fournier

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

González Byass participa en el programa europeo 'Life AIs: See & Save', que llevará a cabo la aplicación de la tecnología innovadora AIs (visión e inteligencia artificial) en los viñedos de Dominio Fournier, su bodega en la D.O. Ribera del Duero, para hacerlos más resilientes y sostenibles, según ha informado en un comunicado.

En concreto, Dominio Fournier colabora en este programa con Pulverizadores Fede, un referente en el desarrollo de pulverizadores de alta gama, y Agerpix, innovadora pyme española que desarrolla algoritmos de predicción del rendimiento de cultivos.

De esta forma, los viñedos de Dominio Fournier serán el escenario donde se experimentará la aplicación de novedosas tecnologías de visión e inteligencia artificial, así como el desarrollo de algoritmos avanzados para ayudar a los viticultores a gestionar los viñedos de una manera más sostenible y resiliente.

A través de este estudio, se analizarán, durante varias cosechas, con visión e inteligencia artificial la evolución de los racimos y de las diversas plagas o enfermedades que puedan presentarse en la campaña vitícola.

La bodega ha indicado que este seguimiento arrojará varios modelos predictivos que permitirán rediseñar y optimizar la gestión de cultivos, incrementando su eficiencia y disminuyendo su consumo de insumos, como fertilizantes, pesticidas, energía y agua.

La plataforma AIs, que también desarrollará el estudio en cultivos de aguacate y aceitunas, será un facilitador en la transición a una agricultura neta cero (AG) que es la que proporciona, de una forma sostenible, la seguridad alimentaria a la población mundial.

Además del proyecto Life AIs: See & Save, González Byass ha participado en otros dos programas europeos de esta naturaleza desarrollados en Viñas del Vero (D.O. Somontano).

El primero, Life Rewind, promovió en 2014 el uso eficiente de las energías renovables y demostró su sostenibilidad desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico en el sector vitivinícola, mientras el segundo, Life F3, estudió en 2018 la disminución en el uso de fitosanitarios aplicando técnicas de teledetección y geoposicionamiento.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?