Ultima_hora

González Pons, elegido vicepresidente del PPE en la nueva Ejecutiva que dirige el alemán Weber

El valenciano, que se ocupará de las relaciones con Latinoamérica y de vigilar los fondos, fue el décimo en votos de 11 candidatos

ROTTERDAM, 1 (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras)

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha sido elegido este miércoles vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE) en la nueva Ejecutiva que dirigirá el alemán Manfred Weber y que se ha elegido en el 27 Congreso que la formación ha celebrado estos dos últimos días en Rotterdam (Holanda).

En concreto, González Pons ha logrado 303 votos (los delegados tenían que marcar con una X hasta un máximo de 10 de los 11 que aspiraban) quedando en décima posición, mientras que el candidato con más apoyos ha sido la comisaria europea de Innovación, Mariya Gabriel, que ha logrado 403 sufragios.

Fuentes cercanas al eurodiputado valenciano han restado importancia al hecho de que fuera el décimo en número de votos y han subrayado que lo relevante son sus competencias, que están aseguradas.

LOS VOTOS LOGRADOS

De acuerdo con los votos obtenidos en el Congreso (había un quorum de 515), la comisaria búlgara Mariya Gabriel ha sido la que ha logrado más apoyos, con 403 votos; seguida de la eurodiputada holandesa Esther de Lange (395).

Le siguen por este orden: el austríaco Johannes Hahn (387), el rumano Siegfried Muresan (372), la croata Dubravka (354), el finlandés Petteri Orpo (354), el alemán David MaAllister (352); el polco Andrzej Halicki (319), el italiano Antonio Tajani (309) y el español González Pons (303).

No ha logrado un puesto de vicepresidente el francés Franck Proust, que ha quedado en último lugar con 157 votos. Aparte de 10 vicepresidentes, el congreso de Rotterdam también ha elegido a un nuevo tesorero, cargo que ocupará el portugués Paulo Rangel.

 

SALIDA DE LÓPEZ-ISTÚRIZ DE LA SECRETARIA GENERAL

González Pons, nacido en Valencia hace 57 años, es una de las personas de máxima confianza de Feijóo en la cúpula del PP. Ahora, en el PPE estará al frente de una Vicepresidencia centrada en la supervisión de los fondos europeos y las relaciones con Latinoamérica y Estados Unidos.

Sin embargo, la entrada de González Pons en el dirección del PPE que lidera Weber ha supuesto la salida de otro español de la Ejecutiva, ya que el eurodiputado navarro Antonio López-Istúriz ha dejado la Secretaría General del Partido Popular Europeo, un cargo que ocupaba desde marzo de 2002 y en el que aspiraba a ser reelegido hasta 2024, según han señalado a Europa Press fuentes de su entorno.

Este martes, tras la elección de Manfred Weber como nuevo presidente del PPE con el 89% de los votos, López-Istúriz dijo adiós a la Secretaría General del partido con un emotivo discurso de "agradecimiento" en el que expresó su "lealtad" a los cuatro presidentes del PP, José María Aznar, Mariano Rajoy, Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóó.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?