Ultima_hora

El Govern de Cataluña defiende usar mascarilla hasta que lo crean las autoridades sanitarias

Estudia ampliar el horario nocturno de la restauración y las personas permitidas en espacios privados

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha defendido este martes que el uso de la mascarilla será obligatorio hasta que las autoridades sanitarias lo crean conveniente, después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, augurara este lunes que pronto se relajará su uso en exteriores.

Preguntada en rueda de prensa tras el Consell Executiu, la consellera de Presidencia ha criticado que Simón lanzara esta previsión este lunes, mientras que "hace cuatro días" la ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió que el uso de la mascarilla fuera obligatorio incluso para pasear en la playa en verano.

"Cuando las autoridades sanitarias nos digan que es el momento de poder circular en espacios exteriores sin mascarilla, será el momento", ha añadido Budó, que ha subrayado que Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma en decretar la obligatoriedad de la mascarilla, algo que ha sido muy útil para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus, ha dicho.

Preguntada por encuentros masivos sin medidas de seguridad las noches de este fin de semana, sin toque de queda, Budó ha destacado que preocupan al Govern y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad: "Los datos indican que estamos por buen camino y en una bajada significativa. Tenemos que hacer los últimos esfuerzos y evitar escenas como estas".

Ha recordado que el próximo lunes se relajarán algunas restricciones, y ha avanzado que trabajan en una nueva resolución que podría alargar el horario nocturno de la restauración y ampliar el número de personas que se puedan reunir en espacios privados: "Estamos en un momento en que se irá procediendo a la relajación. Es importante actuar con corresponsabilidad".

VACUNACIÓN COMBINADA

Preguntada por los medios, ha descartado valorar el resultado del ensayo clínico 'CombiVacs', ya que considera que corresponde a los expertos analizar el estudio, que evidencia que una dosis de la vacuna de Pfizer produce una respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados a menores de 60 años con una dosis de AstraZeneca.

 

En este sentido, ha resaltado que el Govern ha lanzado varias propuestas al Gobierno central para ganar eficacia en vacunación, pero ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haberlas descartado todas: "Esperemos que recoja lo que el estudio dictamina, y que se pueda avanzar para que sea más efectiva la campaña de vacunación".

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?