Ultima_hora

El Govern dice que la reunión Vilagrà-Bolaños busca desbloquear relaciones pero no las normaliza

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha asegurado que la reunión prevista el miércoles entre la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en Madrid abordará el bloqueo de relaciones existente entre ambos gobiernos, pero "no es ningún retorno a la normalidad".

"Hay un sólo punto en el orden del día, abordar el bloqueo existente entre los dos gobiernos a raíz del caso Pegasus, y fruto de una acumulación de hechos y deslealtades en contra de los catalanes, que han dañado por completo las relaciones y la confianza con el Gobierno", ha sostenido este martes en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Según Plaja, las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno están "congeladas, pero el inmovilismo y quedarnos de brazos cruzados no es una opción", por lo que quieren que el encuentro sirva para intentar superar el bloqueo y lograr garantías de que no se repita todo lo que ha pasado hasta ahora.

"Una de las carpetas más importantes que se tratará es la represión del Estado hacia Cataluña", ha precisado la portavoz del Govern, que ha insistido en que las relaciones entre ambos gobiernos no están normalizadas, y que por ello no hay las condiciones para ir más allá y tratar cuestiones como la mesa de negociación.

Al preguntársele quién solicitó el encuentro, Plaja ha evitado concretarlo y ha asegurado que es "fruto del acuerdo de ambas partes".

¿REUNIÓN SÁNCHEZ-ARAGONÈS?

Además de contemplar la posibilidad de que en la reunión se aborden aspectos como "el incumplimiento de inversiones" del Gobierno en Cataluña, cree que sería una buena señal que sirviera para concretar una reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el del Gobierno, Pedro Sánchez.

A principios de mayo, Aragonès y Sánchez se emplazaron a concertar una reunión para abordar el caso de espionaje a independentistas con el software Pegasus, que aún no se ha celebrado.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable