Ultima_hora

Granados (PSC) pide que "nadie vuelva a saltarse las normas" tras la sentencia a los miembros de la Mesa del Parlament

Espera que el plazo de dos meses hasta las elecciones pase "cuanto más rápido, mejor"

Espera que el plazo de dos meses hasta las elecciones pase "cuanto más rápido, mejor"

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria del PSC, Eva Granados, ha pedido que "nadie vuelva a saltarse las normas" tras la sentencia de este lunes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra los cuatro exmiembros de la mesa del Parlament por no acatar al Tribunal Constitucional (TC) y tramitar resoluciones relacionadas con el proceso independentista.

En rueda de prensa en la sede del PSC, Granados ha asegurado que por parte de los miembros del PSC que formaban parte de la Mesa y de la Junta de Portavoces "siempre intentaron de todas las formas posibles que en aquella legislatura negra no se traspasaran las líneas de la legalidad", y ha deseado que no se repita esta situación.

"Aquellos que sabiendo que se saltaban las leyes y, aún así, tiraban adelante, desgraciadamente eso tiene consecuencias. Y esperamos que nunca más nos encontremos en esta tesitura, que nunca más ningún dirigente catalán decida que la manera de tirar adelante su proyecto es saltarse las normas", ha zanjado.

Para ella, eso supone un "fracaso de todos" pero especialmente y con consecuencias directas para aquellos que perpetuaron esta violación --dice-- directamente de las leyes.

Por otro lado, Granados ha descartado la posibilidad del PSC de presentar un candidato a la presidencia de la Generalitat en el plazo de dos meses que se abre a partir de este 22 de octubre, tras no haberse podido investir a ningún candidato.

Ha dicho que espera que este plazo de dos meses hasta la convocatoria de elecciones pase "cuanto más rápido mejor", ya que cree que son necesarias para que haya un Govern que interlocute con el Gobierno central, ha dicho.

"Nuestra estrategia estaba pensada en caso que hubiera una mayoría que bloquease poner inicio al reloj. Una vez que sabemos que son dos meses para la convocatoria de elecciones, esperemos que pasen cuanto antes", ha aclarado.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.

Ha lamentado que estas elecciones no fueran convocadas en su momento por el expresidente Quim Torra y que, en cambio, se haya "preferido continuar con este rifirrafe entre los socios del Govern: que sabemos que no comparten objetivos, solo comparten gobierno".

"Llevamos muchos años de inoperancia del Govern. Ahora sabemos que el 14 de febrero los ciudadanos de Catalunya tienen la oportunidad de pasar página. Esperemos que los catalanes puedan tener un Govern fuerte tras estos 10 años perdidos", ha zanjado.

Por último, Granados ha dicho que ahora que se entra en un periodo preelectoral, el Govern "tendrá que rendir cuentas" y espera que en este plazo de dos meses hasta la convocatoria de las elecciones el Govern actúe con sus competencias para frenar la curva de contagios de coronavirus.

MEDIDAS COVID

Sobre la medida del Govern de cerrar bares y restaurantes ante el aumento de casos positivos, Granados ha dicho que si el Ejecutivo catalán "toma medidas que perjudican a sectores de la sociedad, es el mismo Govern quien debe tomar medidas para ver cómo se compensa".

Asegura que desde el PSC apoyan todas las decisiones de las autoridades sanitarias pero critica la "falta de previsión y planificación por parte del Govern, sobre de qué manera se pretende compensar a los sectores afectados".

Para ella, es imprescindible que se aprueben compensaciones para bares y restaurantes, y cree que la cifra de 40 millones de euros que se está barajando desde el Govern para ayudar al sector de la hostelería y restauración es "una cifra ridícula".

MOCIÓN CENSURA VOX

Preguntada por la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, Granados ha lamentado que el Congreso de los Diputados vaya a servir como "un escenario de una trifulca entre la derecha".

Ha defendido que el Gobierno central están en pie de obra y que en estos momentos hay que priorizar combatir la pandemia: "Y lo que tenemos delante es un episodio más de la campaña electoral, en este caso de la extrema derecha".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?