Ultima_hora

Grande-Marlaska participa este lunes en la presentación de 'Historia y Memoria del Terrorismo en el País Vasco'

El ministro del Interior acudirá al el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska participará este lunes en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria en la presentación del primer tomo del proyecto de investigación 'Historia y Memoria del Terrorismo en el País Vasco'.

La cita se desarrollará a partir de las 12.00 horas y está también anunciada la presencia del director del Memorial, Florencio Domínguez; así como de Ángel Altuna, víctima del terrorismo, y de dos representantes de Instituto Foronda, José María Ortiz de Orruño, y el coordinador del proyecto de investigación, José Antonio Pérez.

La publicación es el resultado de cuatro años de trabajo que se iniciaron en 2015, con la aprobación por el Patronato del Centro Memorial del primer proyecto impulsado por el mismo para la realización de un estudio riguroso y desde la metodología histórica sobre el terrorismo en el País Vasco.

El Instituto Foronda ha realizado esta investigación con 26.000 documentos en archivos pdf, más de 2.000 actas de ayuntamientos relacionadas con atentados o actos terroristas en diferentes localidades vascas, y 40 entrevistas en soporte audiovisual con víctimas, testigos y protagonistas.

"Con este material audiovisual está en preparación un documental sobre el miedo y el silencio derivados del terrorismo en Euskadi. Asimismo, los investigadores participantes en este trabajo han elaborado un archivo con una carpeta dedicada a cada víctima, dentro de las cuáles se estima que hay alrededor de 5.000 subcarpetas", han informado desde el Centro Memorial de Víctimas.

Este primer volumen de la trilogía ha sido coordinado por José Antonio Pérez y prologado por Florencio Domínguez y Antonio Rivera. Los autores del mismo son los historiadores Iñaki Fernández Redondo, Javier Gómez Calvo y Erik Zubiaga Arana.

Imágenes de la zona de la erupción en La Palma tomadas por la Guardia Civil

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?