Ultima_hora

El Grupo Mixto del Congreso vota que sea la CUP quien opte a la comisión de secretos oficiales

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Grupo Mixto del Congreso ha decidido por votación delegar en los independentistas de la CUP su representación en la nueva Comisión de Gastos Reservados que se vota este jueves en el Pleno de la Cámara baja.

Esa comisión, la misma que recibe información del Gobierno sobre los fondos reservados y que controla las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), llevaba bloqueada desde principios de legislatura porque para formar parte se requería sumar 210 votos en el Pleno del Congreso, un listón que exigía apoyos mutuos entre los partidos. Y el PP, Vox y Ciudadanos ya habían avisado de que no apoyarían la entrada de diputados independentistas.

Tras la polémica por el supuesto espionaje a políticos independentistas, el Gobierno prometió poner en marcha la comisión y esta misma semana la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha cambiado los requisitos y ha rebajado los votos necesarios para que sólo se necesite mayoría absoluta (176), lo que ya asegura la entrada de los independentistas con el apoyo de los socios de investidura.

La votación se celebrará este jueves, mediante papeleta en urna, y cada grupo propondrá un candidato, que normalmente es el portavoz parlamentario de la formación. En el Grupo Plural, que engloba a Junts, PDeCAT, Más País, Compromís y el BNG, se ha decidido que sea Miriam Nogueras, de Junts, el partido de Carles Puigdemont.

Y en el Grupo Mixto, que también agrupa a varios partidos, se ha celebrado una votación y, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, se ha decidido por mayoría que sea la CUP quien opte a la comisión.

A favor de delegar en la CUP, además de los antisistema se han decantado Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y la exdiputada de Podemos Meri Pita, mientras que los dos representantes de Navarra Suma, el de Foro y el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero se han opuesto.

Ahora la CUP deberá decidir cuál de sus dos diputados será el candidato para ser elegido este jueves y todo apunta a que será Albert Botran, uno de los que figura en la lista de espiados con el programa 'Pegasus'

 

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?