Ultima_hora

Grupos del Parlamento andaluz defienden la permanencia de la sede social de Unicaja en Andalucía

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Los grupos del Parlamento andaluz han coincidido este miércoles en defender la permanencia de la sede social de Unicaja en Andalucía, concretamente en Málaga.

Los portavoces de los grupos parlamentarios se han pronunciado en ese sentido tras ser preguntados por el hecho de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, avisara ayer martes de que su Gobierno va a "utilizar todos los instrumentos que estén a su alcance" para impedir que la "sede social" de Unicaja "salga de Andalucía y, por tanto, de Málaga".

La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento de Andalucía, María Márquez, ha defendido la permanencia de la sede de Unicaja en Málaga, como se recoge en el contrato de fusión, y ha considerado "irresponsable" que Moreno instara a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, a evaluar la idoneidad de Braulio Medel como presidente de la Fundación Unicaja. Ha anunciado que su grupo se abstendrá en la proposición no de Ley de Unidas Podemos sobre Unicaja que se debatirá mañana jueves en el Pleno del Parlamento.

Ha reclamado sobre el futuro de Unicaja y las dudas sobre la permanencia de su sede social en Andalucía "dialogo, acuerdo, y mucho trabajo", y ha lamentado que la Junta quiera "confrontar con el Gobierno de España".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, ha manifestado que Moreno hizo ayer lo que tiene que hacer un presidente, después de analizar un problema, tratar de fijar una posición y ha recalcado que comparte de la A a la Z el posicionamiento que hizo. Es fundamental, a su juicio, que Unicaja siga manteniendo su sede social en Málaga y que se mantenga la actividad y no se produzca un "vacío de contenido en la prestación de los servicios".

También ha deseado que la dirección de Unicaja "deje de ser un foco de conflicto". Ha agregado además que es fundamental conocer la posición del Gobierno central, porque es el que tiene las competencias, sobre el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, teniendo en cuenta que ese ente es la principal accionista de Unicaja Banco, con una participación del 30,24% de su capital social.

La portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, no se ha pronunciado este miércoles en rueda de prensa sobre el asunto de Unicaja, pero su grupo defenderá mañana en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que se defiende la permanencia en Andalucía y se insta a la Junta a que actúe de "forma contundente para evitar el despido de trabajadores" de Unicaja en Andalucía, así como para impedir el cierre de oficinas y servicios financieros en los barrios y pueblos" de esta comunidad.

Se apuesta en la iniciativa "por una Unicaja andaluza y malagueña", y por una "obra social y económica en un contexto de recuperación económica y social en el que todos los agentes públicos y privados deben contribuir".

 

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha manifestado que su partido comparte las afirmaciones de Juanma Moreno y está preocupado por que la sede de Unicaja pudiera dejar de estar en Andalucía.

Ha indicado que aún no han tomado una posición sobre la iniciativa del grupo de Unidas Podemos, a la que han planteado varias enmiendas.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?