Ultima_hora

La Guardia Civil tiene constancia de la devolución de tres adultos a Marruecos, pero no de los menores que denuncian ONG

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil tiene constancia sólo del rechazo en frontera de tres adultos marroquíes al ser interceptados a nado en la playa del Tarajal (Ceuta) el 28 de noviembre, el día señalado por varias ONG en su denuncia por la supuesta expulsión de dos menores sobre los que pesaría la prohibición de la Justicia para ser repatriados.

Varias organizaciones humanitarias que trabajan directamente con los menores migrantes en Ceuta han denunciado este jueves la expulsión de la ciudad autónoma de dos menores marroquíes, de 15 y 16 años. La Fiscalía ha abierto diligencias y pedirá las grabaciones del puerto y de la frontera, como reclaman las entidades, que denuncian un "grave incumplimiento de la ley".

Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil han matizado esta versión de los hechos al señalar que la Compañía Fiscal que presta servicio en la Aduana del Tarajal sólo tiene registrada una intervención el 28 de noviembre, cuando las ONG denuncian esta supuesta expulsión de menores.

Según las citadas fuentes de la Guardia Civil, ocurrió a las 17.10 horas al detectarse la presencia de tres personas que a nado desde aguas de Marruecos alcanzaron la costa de Ceuta, siendo interceptados en la playa del Tarajal.

Las personas interceptadas eran migrantes de origen marroquí, varones y mayores de edad, que fueron "rechazados por la Aduana del Tarajal sin ningún tipo de padecimiento físico, haciéndose cargo de ellos la policía marroquí". La actuación, explican, se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, y la normativa internacional que ha fijado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

LA VERSIÓN DE LAS ONG

Según la denuncia de Andalucía Acoge, Coordinadora de Barrios, No Name Kitchen, Maakum y Fundación Raíces, los hechos ocurrieron el pasado 28 de noviembre cuando los menores, llegados a España en la crisis migratoria del mes de mayo, se encontraban en el puerto de Ceuta junto a un amigo intentando subir a nado a un barco con destino a Algeciras (Cádiz).

La versión de las ONG es que fueron interceptados en el agua por una embarcación de la Guardia Civil y trasladados a una comisaría, en donde se les tomó declaración. En este proceso, según han denunciado las entidades, se produjeron diversas irregularidades, como que los menores no tuvieran intérprete o representación legal, así como la asistencia de alguien del área de menores de Ceuta.

 

Tras la denuncia de las ONG, la Fiscalía ha acordado abrir diligencias de investigación para esclarecer estos hechos. En concreto ha aceptado las reclamaciones que Fundación Raíces incluye en su denuncia como la recogida de imágenes del puerto de Ceuta y del paso fronterizo del Tarajal del pasado 28 de noviembre; la grabación de audios de todas las comunicaciones del Centro Operativo de Servicios (COS); o las minutas de intervención de los agentes de la Guardia Civil que actuaron ese día.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este jueves que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "cumplen siempre la ley" en materia migratoria. "Evidentemente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cumplen estrictamente la ley; nosotros daremos la información que sea requerida por las autoridades judiciales o competentes, pero tranquilidad, se ha cumplido, se cumple y se cumplirá siempre la ley", ha señalado antes de reunirse con sus homólogos europeos.

La nueva denuncia de las ONG se ha tramitado tras frenar la justicia ceutí el pasado mes de agosto el procedimiento de retorno de menores no acompañados que accedieron a la ciudad autónoma en mayo. Tanto el Ministerio del Interior como la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo ceutí habían defendido el procedimiento de devolución en el marco de un acuerdo bilateral con Marruecos.

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?