Ultima_hora

Guardias civiles declaran este lunes en la AN en uno de los últimos movimientos de la investigación sobre los CDR

Aunque la instrucción está acabada la Sala de lo Penal accedió a esta petición 'in extremis' de una defensa

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Guardias civiles que participaron en la investigación de la llamada 'Operación Judas' declararán este lunes en la Audiencia Nacional (AN) para atar uno de los últimos flecos de las pesquisas sobre los trece miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que están procesados por pertenencia a organización terrorista y/o tenencia de explosivos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, les procesó en septiembre de 2021, pero la Sala de lo Penal atendió la petición de una de las defensas, que consideraba necesario interrogar a estos guardias civiles por haber formado parte de las pesquisas que les han situado a un paso del banquillo.

Así, en un auto del pasado 11 de febrero, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ordenó al juez que citara a los guardias civiles, que finalmente declararan este lunes desde las 10.00 horas, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

La Sala entendió que "debe dar preferencia al derecho de la parte a obtener información útil para su defensa en este momento procesal, como parte integrante de su derecho de defensa, aunque como indican el Ministerio Fiscal y el juzgado los investigadores hayan plasmado y documentado en sus atestados su actuación en el procedimiento".

Según consta en dicha resolución, la actuación de los agentes investigadores tiene "singular importancia" en este procedimiento, aún más cuando esta es una causa "sin un hecho delictivo concreto determinante que centre la investigación y que gira sobre la actuación de diversos investigados a los que se les atribuye su integración en una organización terrorista en proceso de creación".

UNA "ORGANIZACIÓN TERRORISTA"

En el auto de procesamiento, el juez explicaba que los acusados habrían tenido participación activa en algunas de "las acciones más contundentes" que han llevado a cabo los CDR hasta la fecha, como cortar carreteras, levantar barreras de peajes o verter aceite en el tramo de la C-55 por donde debía pasar la comitiva que trasladaba a los condenados por el 'procés' desde la cárcel de Lledoners a Madrid.

 

También tendrían ambiciosos planes. En concreto, habrían asumido el encargo que habrían recibido del denominado 'CNI catalán' para que aportasen la infraestructura logística necesaria para ocupar el Parlament de Cataluña, defenderlo una vez tomado y permanecer allí al menos una semana.

En este sentido, habrían configurado "una organización terrorista" de carácter "clandestino y estable", cuyo objetivo sería el de "llevar a cabo acciones violentas o atentados contra objetivos previamente seleccionados utilizando para ello los explosivos y/o sustancias incendiarias fabricados en los dos laboratorios clandestinos que la propia organización tenía instalados en dos domicilios particulares".

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?