Ultima_hora

Guardias civiles ven insuficiente la oferta de empleo público: "No suple necesidades de plantilla y carencias"

Cuestionan que en Ceuta, Melilla, Gibraltar o Canarias dependan a menudo del personal itinerante desplazado desde otras comunidades

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Varias asociaciones profesionales de la Guardia Civil han calificado de insuficiente la convocatoria de nuevas plazas mediante oferta de empleo público al considerar que "no suple las necesidades de personal y carencias de plantilla", además de ser inferior a la de otras instituciones como la Policía Nacional.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la oferta de 4.992 nuevas plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto 2.906 plazas para la Policía Nacional y otras 2.086 para la Guardia Civil, de las cuales 650 son de promoción interna. También han sacado 1.084 nuevas plazas para Instituciones Penitenciarias y 57 para la Dirección General de Tráfico.

El Ministerio del Interior ha subrayado que la tasa de reposición del 125 por ciento es superior al del resto de colectivos de empleados públicos y que se ha conseguido revertir la pérdida de 13.077 plazas de los gobiernos del PP, gracias a las 18.872 convocadas desde 2019: 4.816 plazas ofertadas aquel año, 4.645 en 2020, 4.419 en 2021 y las 4.992 aprobadas este martes.

"El Ministerio del Interior vuelve a discriminar a los guardias civiles con la oferta de empleo público", han apuntado desde AUGC, que además se queja de la cifra inferior de plazas con respecto a la Policía Nacional.

"La Guardia Civil ve cómo, por ejemplo, las unidades de seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico o unidades de la España vaciada tienen dificultades enormes para gestionar el servicio y conciliar la vida profesional y familiar", consideran.

CATÁLOGO OBSOLETO

Desde JUCIL añaden que la Guardia Civil tiene en la actualidad 1.942 acuartelamientos y se encarga de la seguridad de miles de municipios en una extensión en la que residen casi las dos terceras partes de los ciudadanos y en un entorno caracterizado por el envejecimiento y por la despoblación.

 

"El número de plazas es a todas luces insuficiente; la tasa de reposición no es del 100%, hay un déficit de más de 10.000 guardias civiles por un catálogo de trabajo ya de por sí obsoleto", ha valorado el portavoz de JUCIL.

AEGC es otra de las asociaciones que ha expresado su queja mediante un comunicado. La asociación considera que la Guardia Civil contará con esta nueva convocatoria con una cifra de agentes similar a 2013, por lo que el anunciado refuerzo "queda aún muy lejos de las necesidades" de este cuerpo policial.

Esta organización se remonta a la primera década de 2000 porque fue aquí cuando se congeló la oferta de empleo público y, durante años, las bajas por pase a la reserva o jubilación no se repusieron. "En puntos calientes como Ceuta, Melilla, Gibraltar o Canarias dependen sus servicios del personal itinerante que llega de otras comunidades", denuncian, añadiendo que esto repercute en la atención a la España vaciada.

Según las cifras de AEGC, unidades como la Agrupación de Tráfico sufren ya de este déficit porque contabilizan 8.627 efectivos sobre una plantilla que debe contar con 10.600 agentes.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?