Ultima_hora

Guindos (BCE) confía en que la inflación tocará techo "en 2 o 3 meses"

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, prevé que la inflación de marzo se situará por encima del nivel récord del 5,9% registrado en febrero y seguirá subiendo los próximos meses, aunque espera que "tocará techo en dos o tres meses".

En su intervención en un coloquio organizado por la Universidad de Ámsterdam, el economista español ha reconocido que las cifras de inflación de España y Alemania en marzo han sido "sorpresas negativas" que apuntan a que el dato de inflación armonizada de la zona euro, que se publicará este viernes, seguramente será superior al de marzo.

El vicepresidente del BCE ha explicado que el dato de inflación de marzo será el primero en el que se haga evidente el impacto de la guerra en Ucrania, por lo que ha anticipado que la subida de los precios en la eurozona seguirá ganando impulso en los próximos meses, aunque ha expresado su esperanza de que "la inflación tocará techo en dos o tres meses".

En este sentido, el impacto de la guerra se hará notar principalmente en el mercado de materias primas, donde Rusia es un actor destacado, lo que supondrá un aumento de los precios que se trasladará a los precios minoristas, como puede apreciarse en la electricidad y el combustible, ha explicado.

Asimismo, ha advertido del riesgo de que se produzcan efectos de segunda ronda, que podrían complicar la situación, ya que en el caso de incorporarse a los salarios y otros ingresos el repunte de los precios se haría más permanente el 'shock', lo que llevaría a una respuesta de política monetaria diferente.

En cuanto al efecto sobre el crecimiento económico de la eurozona, Guindos considera que "no será un gran impacto", ya que el tamaño de la economía rusa no es muy grande, por lo que ha descartado que pueda registrarse una contracción el PIB.

"No pienso que vayamos a tener crecimiento negativo, pero sí que será un crecimiento menor. En la primera mitad del año el crecimiento del PIB será débil", ha pronosticado al ser preguntado sobre la posible estanflación en la eurozona.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable