Ultima_hora

Guindos insiste en una subida de tipos más alejada de lo esperado

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha insistido en que la posible futura subida de los tipos de interés del organismo se producirá más tarde de lo esperado por la situación de incertidumbre actual.

En una entrevista concedida del domingo al diario económico alemán 'Handelsblatt', el banquero central ha indicado que cualquier incremento en el precio del dinero dependerá de los datos económicos disponibles.

"La decisión más importante adoptada durante nuestra [última] reunión fue desligar la potencial subida de tipos del programa de compra de activos. Los tipos no tendrán que subir automáticamente una vez que hayan acabado las compras netas de activos. De esta forma, mantenemos toda nuestras opciones abiertas para responder con flexibilidad a los datos", ha indicado Guindos.

Hasta la reunión del pasado 10 de marzo, el organismo había dicho que los tipos subirían "poco después" de que finalizaran las compras de activos. Pero ese día decidió variar esa previsión para indicar que cualquier ajuste en el precio del dinero tendrá lugar "en algún momento" después de que finalicen las compras netas de activos. Asimismo, cualquier cambio en los tipos de interés "será gradual".

El exministro español ha asegurado que la autoridad monetaria está vigilando "muy de cerca" la inflación y está siendo "extremadamente vigilante" con los efectos de segunda ronda. En todo caso, Guindos ha argumentado que el alza de precios la política fiscal debería asumir su papel.

"El 'shock' de precios en la energía y materias primas que estamos experimentando está empeorando la situación de muchas empresas y trabajadores. La política fiscal debería proporcionar apoyo dirigido y temporal para ayudarles a reducir esa carga. Esto también ayudaría a reducir el peligro una espiral salarios-precios", ha explicado.

 

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes