Ultima_hora

Hacienda avisa al PP de que criticar la baja ejecución de los fondos europeos suponer cuestionar a sus CCAA

La ministra Montero dice que ya van 36.582 millones en gastos autorizados para inversión y 24.000 millones en obligaciones reconocidas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avisado al PP de que criticar la ejecución de los fondos europeos supone cuestionar la gestión de sus propias comunidades autónomas, ya que los gobiernos autonómicos tienen transferidos 15.720 millones de euros del Plan de Recuperación.

Respecto a la ejecución de los fondos, ha detallado que a 22 de junio hay 36.582 millones de euros en gastos autorizados para la realización de inversiones y se han reconocido obligaciones por valor de 24.000 millones.

Todo ello en una interpelación urgente dirigida por el PP en la sesión de control al Gobierno en la que la exministra y expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha expresado sus dudas sobre la buena marcha del plan, lamentando la falta de información sobre la ejecución real de los fondos.

Según datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) a 30 de abril, los créditos definitivos reconocidos de este año se quedan en el 8,8% y los pagos efectivamente realizados en el 5,6%, por lo que ha anticipado una ejecución acelerada a final de año.

Así, ha señalado cómo el año pasado "la mitad aproximadamente" del 82% de la ejecución del plan se efectuó en diciembre, con un 45% de los pagos. "La mayor parte", ha apostillado, en transferencias a otros organismos, no en "gasto propiamente dicho".

La titular de Hacienda ha acusado al PP de querer "sembrar dudas" sobre la ejecución del plan, relacionándolo con los intentos, primero de Pablo Casado y después de Alberto Núñez Feijóo, por "generar desconfianza" ante las instituciones europeas.

Asimismo, ha subrayado que "si la Comisión tuviera dudas de que Gobierno, comunidades y ayuntamientos no están cumpliendo religiosamente" con el plan, no habría autorizado un nuevo desembolso de fondos en los últimos días, y ha acusado al PP de "poner en cuestión" la gestión de las comunidades, que concentran buena parte de los recursos.

 

EL PP TEME RECIBIR COMO "HERENCIA" OTRO "MARRÓN"

"No estoy diciendo que gestionen mal. Se lo han dado con una condicionalidad que, en muchos casos, hace que sea muy difícil de gestionar", ha replicado la diputada 'popular', justificando su "preocupación" por el hecho de que, tras recibir 30.000 millones, buena parte tenga que ser devuelto por no haberse gastado o haberlo hecho de forma inadecuada.

"Nos tememos que tengamos que gestionar los fondos en muy breve plazo y nos volvamos a encontrar con el marrón de las herencias que recibimos de ustedes", ha dicho la exministra, exigiendo "transparencia" al Gobierno y datos en contabilidad nacional, no de las obligaciones reconocidas --"¿Esos 24.000 millones, es gasto fiscal en la economía o fondos por ahí?, ha dicho--".

"Pedimos que se den prisa, porque conocemos qué pasa cuando se acaba el tiempo. Se acaban malgastando los fondos por ejecutar y sería un verdadero drama", ha espetado.

LAMENTA QUE EL PP "SIEMPRE HABLE DE FALTA DE TRANSPARENCIA"

En su última réplica, María Jesús Montero ha censurado que Rodríguez hablara de "fondos que están ahí" al referirse a las obligaciones reconocidas: "Sabe perfectamente cuál es el proceso de contabilidad y qué significa que el gasto contable esté en fase de obligación reconocida", ha aseverado.

Finalmente, la titular de Hacienda ha criticado que el principal partido de la oposición "esté hablando siempre de falta de transparencia" realizando una defensa del "conjunto de servidores públicos que están al frente de las finanzas" de la Administración, a todos su niveles, asegurando que "hasta que se demuestre lo contrario hacen una gestión de absoluto control, transparencia y eficacia".

"Incluyendo los fondos europeos, salvo alguna cuestión", ha apostillado, hablando de "las mascarillas" --"una cuestión que no es conveniente recordarla", ha dicho, sin dar más detalles--, censurando que el PP, con este tipo de afirmaciones, "atrae el foco fiscalizador no sólo de la Comisión Europea, y no sólo al Gobierno de España, sino también al resto de Haciendas de comunidades y ayuntamientos".

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?