Ultima_hora

Hacienda espera definir en el segundo semestre conceptos de la reforma del sistema de financiación autonómica

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública espera que en el segundo semestre de 2021 se puedan definir algunos conceptos de la reforma del sistema de financiación autonómica tales como la composición y el peso de las variables que conforman el criterio de la población ajustada.

Además, el departamento que dirige María Jesús Montero también espera poder avanzar en la segunda parte del año en el impulso a la cooperación internacional en materia de fiscalidad, donde se están produciendo importantes avances en el marco del G20 y la OCDE respecto a un tipo mínimo global en el Impuesto sobre Sociedades.

Otra de las claves fundamentales para los próximos seis meses será canalizar y aprovechar al máximo la llegada de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha defendido este viernes haber cumplido varios "hitos clave" en el primer semestre de 2021. En concreto, durante los seis primeros meses del año ha permitido superar algunos objetivos fundamentales para "avanzar hacia la justicia fiscal", según ha destacado a través de un comunicado.

Entre esos objetivos destacan la aprobación definitiva de la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que incluye una batería de iniciativas para reforzar y modernizar las herramientas contra estas prácticas irregulares, o la creación del comité de expertos para la reforma fiscal, que deberá analizar en profundidad el sistema tributario para adaptarlo a las necesidades del siglo XXI.

En concreto, esta ley recoge la prohibición del software de doble uso y un mayor control sobre las criptomonedas. También se rebaja de un millón de euros a 600.000 euros el umbral de la deuda con Hacienda que conlleva aparecer en el listado de deudores y se hace extensivo a los responsables solidarios.

Asimismo, se reduce el pago en efectivo de 2.500 euros a 1.000 euros cuando en la operación interviene un empresario o profesional. Otra de las grandes novedades de la norma es que se prohíben por ley las amnistías fiscales para que nunca más se produzcan agravios comparativos con la mayoría de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias. Además, se actualiza y amplía el concepto de paraísos fiscales, que pasan a denominarse 'jurisdicciones no cooperativas', en línea con los estándares internacionales.

Más allá de esta ley, el Ministerio de Hacienda ha hecho efectivos los cambios fiscales que estaban recogidos en los Presupuestos Generales de 2021 y que estaban orientados a lograr un aumento de la progresividad. Ahí se enmarca el incremento de dos puntos del IRPF a las rentas superiores a 300.000 euros y de tres puntos a las rentas del capital superiores a 200.000 euros, o en el Impuesto sobre Sociedades reducir del 100% al 95% la exención sobre dividendos y plusvalía en filiales.

También en el plano impositivo, entraron en vigor el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, dos figuras fiscales impulsadas por el Gobierno para modernizar el sistema tributario y adaptarlo a las nuevas áreas de negocio que no estaban bien reflejadas en el modelo fiscal.

En este sentido, la creación del comité de expertos para la reforma fiscal es otro de los grandes objetivos de este primer semestre que, además, supone cumplir con uno de los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este grupo de trabajo tiene hasta el 28 de febrero de 2022 para presentar sus conclusiones.

Así canta Levi Díaz, el representante de España en Eurovisión Junior 2021

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable