Ultima_hora

Hacienda fija en el 0,1% la tasa de referencia del déficit para los Ayuntamientos en 2021

El Ministerio de Hacienda ha fijado en el 0,1% la tasa de referencia del déficit para los Ayuntamientos en 2021, después de conocerse que la suspensión de las reglas fiscales permitirá a los ayuntamientos disponer de los remanentes.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda ha fijado en el 0,1% la tasa de referencia del déficit para los Ayuntamientos en 2021, después de conocerse que la suspensión de las reglas fiscales permitirá a los ayuntamientos disponer de los remanentes.

Las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han presidido este lunes por videoconferencia la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha estado encabezada por su presidente, Abel Caballero.

El encuentro ha servido para trasladar los efectos que supondrá para las entidades locales la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 202, lo que permitirá que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes de tesorería para colaborar en la reconstrucción económica y social ante la crisis socioeconómica generada por la COVID-19.

Aunque debido a la suspensión de las reglas fiscales no existirá una senda de estabilidad ni unos objetivos como tales, la ministra de Hacienda ha comunicado a los ayuntamientos unas tasas de referencia del déficit, que permita servir de guía para poder elaborar los presupuestos municipales, según la cual la tasa de referencia del déficit se situaría en el 0,1% para el próximo año.

Desde la FEMP, han saludado la suspensión de las reglas fiscales y la derogación de los objetivos de estabilidad ya que permitirá la puesta en circulación de los casi 15.000 millones de remanentes de tesorería con que cuentan los Gobiernos Locales, lo que puede tener un efecto multiplicador que se traduzca en un incremento de hasta 2,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Durante la reunión, el Gobierno trasladado que, en el caso de los ayuntamientos sin remanentes o en situación económica más complicada derivada de la caída de ingresos, el Gobierno estudia la posibilidad de crear un fondo que permita compensarles para que también reciban una financiación adicional.

Igualmente, pretende elaborar una norma en la que queden recogidas cuestiones como el incremento de las entregas a cuenta, la liquidación de 2018 y la habilitación de un fondo de transporte.

En cualquier caso, el Gobierno no renuncia al principio de estabilidad presupuestaria y mantiene su compromiso con la consolidación fiscal. De hecho, la suspensión de las reglas fiscales no afecta a otras obligaciones como, por ejemplo, el cumplimiento del periodo medio de pago, que sigue vigente para evitar el aumento de la morosidad.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.

Durante la reunión, Montero ha incidido en la necesidad de un trabajo "conjunto y coordinado" de todas las Administraciones, y en especial de las entidades locales, que, según ha incidido, "actuarán con responsabilidad en el nuevo escenario de la suspensión de las reglas fiscales".

Por parte de la FEMP, se ha trasladado la satisfacción de la presencia de Abel Caballero el próximo día 26 de octubre en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, un encuentro en el que también estará presente la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Asimismo, los alcaldes han subrayado que los Gobiernos Locales están preparados para elaborar y presentar proyectos y que tienen capacidad demostrada para gestionar con rapidez y eficiencia, cuestiones fundamentales cuando se trata de proyectos europeos, en especial en materias como agendas urbanas, energía sostenible o digitalización, porque gran parte de estas políticas pasan por el ámbito local.

Finalmente, la ministra Política Territorial ha reconocido el papel de las entidades locales frente a las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria, reforzando los ámbitos de cooperación y cogobernanza para atender las demandas de la ciudadanía, seguir luchando contra la pandemia y actuar conjuntamente en el escenario de recuperación y transformación de nuestro país.

"La relación con la FEMP ha sido importante durante este tiempo y la estrecha colaboración continúa en ámbitos normativos, como el trabajo conjunto para elaborar el Estatuto de los Pequeños Municipios o la intensa cooperación de los ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Sanidad con la FEMP en asuntos relacionados con la COVID-19", ha reiterado la ministra.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?