Ultima_hora

Hacienda llama al consenso para reformar la financiación autonómica, pero ahora toca responder a la crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha participado este viernes en la clausura de unas jornadas sobre financiación autonómica en Santiago de Compostela, donde ha hecho un llamamiento al consenso para abordar la reforma del sistema actual. Sin embargo, ha afirmado que lo "prioritario" ahora es responder a la crisis.

Así lo informa la organización de las X Jornadas Rifde sobre Finanzas Autonómicas, impulsadas por la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralizacion (Rifde) que lidera el grupo GEN de la Universidade de Vigo (UVigo). El evento, desde su arranque el miércoles, ha contado con más de 70 expertos en la materia, entre ellos cargos estatales y de distintas comunidades como el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos.

Jesús Gascón, que ha participado tras la cancelación de la presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha realizado en este foro su primera intervención desde que a principios de mes el Gobierno lo nombró secretario de Estado.

Así, el responsable de Hacienda ha hecho un llamamiento al consenso sobre la propuesta de reforma que remitió el Ministerio en diciembre de 2021 a las comunidades, que incide en una mejora del concepto de 'población ajustada'. Con todo, Gascón ha afirmado que en estos momentos es "prioritario" poner medidas frente a la crisis.

LA XUNTA PIDE UN MARCO "MULTILATERAL"

También el conselleiro de Facenda ha hecho una llamada al consenso "como única manera de disponer de un modelo estable y duradero que permita cubrir las necesidades crecientes de la población", teniendo en cuenta los costes reales de los servicios en base a variables como la dispersión y el envejecimiento.

Miguel Corgos ha tendido la mano al Ministerio para llegar a un acuerdo en un marco "multilateral" y con "lealtad institucional" sin políticas "partidistas", pero ha señalado que los efectos económicos de la pandemia y el alza de los precios y de los tipos de interés convierten en "urgente" la reforma del sistema.

Además, el titular de Facenda ha reclamado mantener el "statu quo", según el cual la Xunta insistirá que el nuevo modelo no puede ocasionar pérdidas en término de financiación para las comunidades. No en vano, ha pedido una mayor autonomía financiera, acompañada también de más corresponsabilidad fiscal.

 

PROFESORA MARÍA CADAVAL

Entre los académicos participantes ha estado la profesora de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) María Cadaval, que ha ejercido como coordinadora de las jornadas. En declaraciones ofrecidas a los medios, ha destacado que fueron "tres días de debate pausado pero muy intenso" en los que distintas comunidades han puesto encima de la mesa sus modelos para abordarlos con técnicos.

"Pero la decisión final siempre tiene un matiz político", ha apostillado Cadaval, consciente además de que el actual contexto económico "no es el más adecuado precisamente para avanzar en este debate". "Hay una condición necesaria para avanzar, que es la estabilidad política y económica. En este momento no tenemos ninguna de las dos y el debate se va a alargar", ha asegurado la profesora.

Así, ha lamentado que en la actual legislatura "no va a ser posible" abordar la reforma del sistema autonómico, que fue aprobado en 2009 "en un contexto muy distinto" al actual, por lo que "hay que seguir avanzando" desde el punto de vista de la discusión y el debate. En cualquier caso, ha abogado por que los cambios se introduzcan "incluso en paralelo" a los del sistema tributario en sí mismo.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?