Ultima_hora

Hacienda recaudó 17.274 millones por la lucha contra el fraude en 2020, casi un 10% más

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las actuaciones de la Agencia Tributaria en 2020 en prevención y lucha contra el fraude registraron una recaudación récord de 17.274,15 millones de euros, lo que supone un 9,92% más que el año anterior (15.714,51 millones de euros), tras realizar 29.567 actuaciones de control sobre grandes empresas, patrimonios y economía sumergida.

No obstante, Hacienda ha explicado que se incluyen expedientes de minoración de pagos fraccionados por una cuantía de 4.487 millones de euros "que serán de difícil repetición en otros ejercicios". Por ello, considera más homogénea, a efectos de comparación, reducir la cifra total, que quedaría en 12.787 millones de euros.

Según los datos proporcionados por Hacienda, los resultados directos alcanzados por la AEAT en el ejercicio de sus funciones de prevención y lucha contra el fraude se sitúan en 16.597 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,9% respecto de los obtenidos en el año precedente.

A esto se suman otros ingresos realizados en el Tesoro Público, como son los ingresos por declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo, cuyo cómputo en 2020 alcanza los 677 millones de euros, un 10,4% más que en 2019.

LAS ACTUACIONES DE CONTROL AUMENTAN UN 7,3%

Estos resultados forman parte del nuevo modelo de medición de la actividad de comprobación que efectúa la AEAT desde hace 3 años, que prioriza la selección de riesgos fiscales y la utilización de del procedimiento intensivo o extensivo por criterios de eficiencia.

En 2020 realizó 1.626.738 actuaciones de control sobre tributos internos, un 2,3% menos interanual, de las cuales más de 1.567.792 (-2,8%) son actuaciones de comprobación y más de 58.900 son actuaciones de investigación y de carácter auxiliar (+14,1% más).

Hacienda explica que se aprecia un descenso en el número de actuaciones de comprobación realizadas en 2020 por la pandemia. No obstante, ha subrayado que se ha mantenido "un alto nivel de desempeño" y que se ha superado la cifra de 2018 (1,53 millones de actuaciones).

Según el Ministerio que encabeza María Jesús Montero, la situación generada por la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad llevaron a la Agencia Tributaria a una necesaria adaptación de su actividad de control tributario inspección.

CONDICIONADO POR EL COVID

Así, la AEAT decidió priorizar actuaciones que, por sus características, era más factible continuar y ultimar en el año, dado que se trataba de una parte de la actividad inspectora que no exigía la presencia de los contribuyentes o de sus asesores.

Por ello, las actuaciones de análisis de la información crecieron un 29,1% (14.845) y aquellas incluidas en el apartado de 'otras actuaciones de control' se vieron incrementadas en un 14,1% (58.946).

Según Hacienda, fue necesario aplazar hasta este año las actuaciones que también requerían presencia física y las que tienen un periodo habitual de maduración más corto. Esto explica las caídas del grupo de comprobaciones formales (-67,9%) y las de análisis patrimonial y societario (-14,3%), ocultación de actividad y abuso de formas societarias (-17,1%) y control de actividades económicas (-2,7%).

También ha explicado que a final de año se pudo recuperar buen aparte de la actividad paralizada y que frente a un periodo de suspensión de plazos que representó el 21% del total de días del año, el número de expedientes notificados en 2020 finalmente sólo descendió un 7,8%.

Por otro lado, la AEAT destaca que en 2020 se ha mantenido un alto nivel de empeño pese a la situación en el control sobre los grandes patrimonios de personas físicas, de tal forma que el pasado año logró liquidar deuda por un importe de 437 millones de euros, un 28,1% menos que en el ejercicio anterior, reduciendo también (+15,68%) el número de expedientes finalizados (742).

La nueva Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes desarrolló una nueva herramienta basada en el 'big data' para la detección de falsos no residentes con patrimonios relevantes. Gracias a ella, se iniciaron actuaciones de comprobación, que siguen en curso, sobre 126 contribuyentes. Además, la unidad sigue avanzando en otros proyectos ya iniciados anteriormente, caso del catálogo de más de 570 proveedores de bienes y servicios de lujo.

Además, en 2020, el área de informática de la AEAT concluyó la fase de desarrollo de un proyecto para la detección de facturación irregular y sus resultados se han puesto ya en el presente año a disposición del Área de Inspección para futuras actuaciones de control.

CUENTAS EN EL EXTERIOR

De igual forma, el control inspector sobre contribuyentes de los que se ha recibido información sobre cuentas financieras en el exterior a través de la directiva europea 'DAC2', el estándar CRS de la OCDE y el acuerdo 'Fatca' con EEUU ha permitido liquidar en cuatro años más de 630 millones de euros a 1.900 contribuyentes, 195 millones a casi 700 contribuyentes en 2020.

En la fase de comprobación gestora, las actuaciones realizadas han generado liquidaciones de la Agencia y declaraciones extemporáneas de los contribuyentes por un importe conjunto de más de 46 millones de euros a través de casi de 15.000 expedientes.

En materia de actuaciones sobre grandes empresas tecnológicas, se han regularizado bases imponibles por un importe superior a los 130 millones de euros y la revisión al alza de hasta 880 millones de euros en el cálculo de bases imponibles aseguradas por 'APA' para los próximos años.

LOS AVISOS DE ALQUILERES EMERGEN 252.000 DECLARANTES EN 5 AÑOS

Respecto al control de alquileres sumergidos, el envío de avisos de datos fiscales a presuntos arrendadores durante las últimas campañas del Impuesto sobre la Renta han generado en cinco años un incremento de más de 252.000 declarantes, el 37,6% del incremento total de declarantes de capital inmobiliario desde 2014.

Se registra una mayor base imponible declarada de más de 3.000 millones de euros, que explicaría el 42,5% del aumento total de los rendimientos inmobiliarios del periodo.

De su lado, la información recabada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude sobre utilización de tarjetas emitidas en el exterior ('tarjetas offshore') ha permitido liquidar deuda por importe de 37 millones de euros en 2020 y un total de 133 millones en los últimos tres años. Además, el año pasado se han dado de alta expedientes que afectan a 40 contribuyentes con tarjetas 'offshore'.

Por otro lado, en 2020 ha dado sus primeros frutos un proceso de identificación que ha permitido censar ya a 7.700 comerciantes extranjeros que venden a través de plataformas 'online'. A raíz de esta campaña, se han regularizado bases imponibles de IVA por importe de 400 millones. La AEAT confía en extender la relación cooperativa abierta en este campo con las plataformas de comercio electrónico.

Además, se han realizado más de 2.157 actuaciones inspectoras con descubrimiento de ventas ocultas han permitido regularizar cuotas por 521 millones.

En cuanto a la lucha contra la economía sumergida, el organismo tributario realizó más de 2.100 actuaciones inspectoras bajo distintos programas de comprobación, como 1.394 en el ámbito del control de actividades económicas y el resto en otros programas, en las que descubrió ventas ocultas, regularizando cuotas por un importe de 521 millones.

En este marco, las Unidades de Auditoría Informática (UAI) participaron en 2.647 entradas y registros (23% más), facilitando la regularización de cuotas y sanciones por importe de 332 millones de euros a través de 5.059 actas.

Dentro del área de Recaudación, se realizaron 26.746 derivaciones de responsabilidad a terceros y se tramitaron 72.495 expedientes para la investigación patrimonial de deudores que puedan estar usando diversas figuras defraudatorias.

Imágenes de la zona de la erupción en La Palma tomadas por la Guardia Civil

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?