Ultima_hora

Hacienda transfiere a Renfe 238 millones de euros por adelantado para la prestación del servicio público

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de una transferencia de crédito de 237,5 millones de euros al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinada a la aplicación presupuestaria de Renfe Viajeros para la compensación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP).

Se trata de una liquidación pendiente de los últimos años que, en condiciones normales, se abonaría en futuros ejercicios a partir de 2023. Sin embargo, este retraso provocaría significativos perjuicios a Renfe, que debería conseguir la financiación por adelantado y encarecería sus costes, por lo que el Gobierno ha decidido cubrir este pago lo antes posible.

El importe proviene de un exceso de la liquidación de 2021 por importe de 164,7 millones de euros y de otro de 97,8 millones por el año 2020 vinculado a un pago adicional por las restricciones a la movilidad derivada del Covid-19, lo que suma 262,5 millones de euros.

Teniendo en cuenta que el crédito disponible existente para hacer frente a estas necesidades es de 25 millones de euros, se produce una insuficiencia presupuestaria de 237,5 millones de euros (262,5 millones menos 25 millones) y se propone la presente transferencia de crédito, que será financiada con cargo a la partida de intereses.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable