Ultima_hora

Héctor Gómez afea a Feijóo falta de "sentido de Estado" por proponer que pensionistas "pierdan poder adquisitivo"

Formoso (PSdeG) advierte que supondría "atentar" contra un colectivo que en Galicia integran unas 700.000 personas

PONTEVEDRA, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha considerado que el PP de Feijóo carece de "sentido de Estado" y de "altura de miras" al proponer como "última ocurrencia" que los pensionistas puedan "perder poder adquisitivo".

En una visita a A Illa de Arousa (Pontevedra) junto al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ambos dirigentes socialistas han censurado que el programa de medidas con rebajas fiscales propuesto por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, introduzca que las pensiones no sean actualizadas conforme al IPC.

En una intervención en la que ha destacado que el Gobierno de España ha hecho frente a las "adversidades" como la pandemia o la guerra de Ucrania "con compromiso social" y un "escudo social sin precedentes", ha considerado necesario "una oposición que esté a la altura de las circunstancias".

Frente a ello, ha lamentado que el PP de Feijóo "no está a la altura de las circunstancias" ni tiene "sentido de Estado" después de su "última ocurrencia" para volver a la dirección planteada por el PP cuando gobernaba y "no facilitar" que los pensionistas puedan ganar poder adquisitivo.

"Queremos cordura, queremos una línea de continuidad al proyecto que hoy el Gobierno de España está liderando y que avala el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) y todos los organismos internacionales en materia de impulso a la actividad económica y a la protecciones social", ha apuntado.

PLAN DE RESPUESTA A LA GUERRA DE UCRANIA

En este punto y tras incidir en la importancia de "garantizar la protección social" y "la actividad económica", ha pedido a la oposición que "esté a la altura de las circunstancias" en un contexto en el que la próxima semana el pleno del Congreso abordará la aprobación del plan de respuesta a la guerra de Ucrania.

 

"Hablamos de más de 16.000 millones de euros, más de 10.000 millones para la cobertura en materia de ICO a todo el tejido productivo, y 6.000 para garantizar la bajada de impuestos y determinadas inyecciones directas que se hacen en el conjunto de territorios", ha destacado.

"Por tanto", ha incidido, "confiamos en contar con el apoyo y el respaldo para la continuidad del modelo que el Gobierno de España ha implementado en la pandemia, para no dejar a nadie atrás".

Así, tras volver a emplazar al PP a "abandonar la línea de los recortes, de los ajustes y del maltrato al conjunto de la ciudadanía", ha destacado que "en situaciones adversas no puede ser que siempre paguen los más vulnerables".

UNOS 700.000 PENSIONISTAS EN GALICIA

En el acto, además, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha pedido a Feijóo que "corte de raíz" la posibilidad de hacer este recorte que "supondría atentar contra un colectivo que en Galicia supone unas 700.000 personas", que tendrían que soportar "una pérdida en diez años de entre un 20 y un 25% de su pensión".

Formoso ha defendido la necesidad de "proteger" a un colectivo como el de los pensionistas en un momento en el que "es más débil y lo que necesita es tranquilidad".

"Lo que necesita es la protección del sistema", ha incidido el jefe de filas del PSdeG, que ha considerado que el PP no puede volver a insistir en una de las medidas que precisamente les llevó a perder las elecciones en Galicia.

AROUSA

Los dos responsables socialistas se han desplazado este viernes a Arousa junto con el secretario provincial del PSdeG, David Regades. Durante la mañana han visitado el proyecto Clean Energy for EU Islands, que se desarrolla en el Porto de Xufre, en A Illa de Arousa, después de encontrarse con el alcalde, Carlos Iglesias. Además, por la tarde han mantenido un encuentro con el alcalde de Vilgarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela.

Formoso ha destacado que la iniciativa de A Illa representa una muestra de la incorporación de nuevas fórmulas energéticas que permiten "disfrutar de una energía que no emite, que suponga una reducción de costes y que supone una garantía de suministro a los vecinos y usuarios de los servicios portuarios".

Además, ha llamado a subirse al carro del futuro, apostando por la transición energética, por el planeta, en línea con la UE dentro de los "más importantes vectores de la estrategia comunitaria para los próximos 30 años".

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable