Ultima_hora

Los héroes anónimos de la guerra contra el ISIS en Irak, protagonistas de 'El médico de Mosul', de Óscar Mijallo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las miserias y tristezas de las historias de vida de los héroes anónimos de las guerras, en este caso el combate al Estado Islámico en Irak, centran la historia de 'El médico de Mosul', la última novela del periodista y reportero de guerra Óscar Mijallo.

Nacido en Arenas de San Pedro, Ávila, 1972, ha sido durante años corresponsal de TVE en Oriente Medio y ahora relata las experiencias vividas en la novela, que será presentada este miércoles a las 18.00 horas en la Casa Árabe de Madrid.

En la novela, el periodista narra como en plena batalla de Mosul, el doctor Ayash arriesga su vida frente al ISIS para intentar salvar a sus pacientes. Desaparecido tras la retirada de los islamistas, una cooperante franco-española hará todo lo posible por encontrarlo.

A través de esta historia, Mijallo cuenta su experiencia como reportero cubriendo la guerra contra el Estado Islámico en Irak en la que ha conocido la miseria y la grandeza de las personas en las peores situaciones.

La novela entrelaza las historias de tres hermanas yazidíes convertidas en esclavas sexuales, de un feroz combatiente del Estado Islámico, del padre de una niña dispuesto a todo por salvar a su hija y del pequeño Osama, un niño con autismo amigo del doctor Ayash.

El resultado es un relato con constantes saltos temporales, que permiten al lector conocer los entresijos y las vidas de unos ciudadanos expuestos a situaciones límite y de un grupo de cooperantes enredados en sus propias contradicciones.

La estremecedora historia sitúa en primer plano a los héroes anónimos que son con frecuencia injustamente olvidados. Se trata de la segunda novela de Mijallo, tras 'La niña a las puertas del infierno', de editorial Kailas.

El reportero ha ejercido como corresponsal en Oriente Próximo desde 2003. Enviado especial a la batalla de Mosul y a las guerras y conflictos de Siria, Libia, Mali, Ucrania, Afganistán, Irak, Sudán, Líbano, Gaza y la Segunda Intifada. También ha informado de la Primavera Árabe desde países como Egipto o el Sáhara Occidental, y del golpe de Estado en Turquía.

 

Anteriormente ejerció como corresponsal en Colombia desde donde cubrió la actualidad de Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá y Chile. Eslicenciado en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionalesy Comunicación.

El autor estará acompañado en la presentación de 'El médico de Mosul' por el también periodista Carlos Franganillo y por el editor de la obra, de editorial Kailas, Ángel Fermoselle.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?