Ultima_hora

Hispasat acuso un impacto de casi 30 millones en sus cuentas por la crisis del Covid-19

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Hispasat acusó un impacto de casi 30 millones de euros en sus cuentas de 2020 por el coronavirus, según el informe financiero consolidado del año remitido al Registro Mercantil, difundido por Infoempresa y recogido por Europa Press.

La empresa de satélites tuvo un lucro cesante de 15,3 millones de euros por operaciones comerciales identificadas que no se materializaron, renegociaciones o cancelaciones de contratos, así como proyectos públicos no llevados a cabo por la pandemia.

Asimismo, la irrupción del coronavirus también le supuso la pérdida de un contrato de 12,5 millones de dólares (10,2 millones de euros al cambio actual) a ingresar en 2020 y 2021.

La compañía también atribuye a la pandemia de manera parcial la depreciación del real frente al euro, que tuvo un impacto en sus cuentas de 2,7 millones.

A esto hay que añadir la ya anunciada provisión de 127 millones de euros por el deterioro del valor de los activos, que llevó el resultado total del grupo de 2020 a pérdidas de 75,65 millones de euros, mientras que el atribuido a la sociedad dominante registró perdidas por 88,6 millones de euros.

Por áreas geográficas, Europa fue el origen de 48,5 millones de euros (31,31% de los ingresos), Norteamérica, de 10,7 millones de euros (6,92%), mientras que el resto de América facturó casi 95 millones de euros (60,96%) y el resto se contabiliza como otros (0,81% de la facturación, equivalente a 1,2 millones de euros).

El pasado ejercicio, la compañía integrada en el grupo Red Eléctrica amplió, tras una evaluación técnica, la vida útil de la mayoría de sus satélites por una media de un año y medio (hasta los 16,5).

Hispasat cerró el ejercicio con compromisos de inversión de 19,8 millones de dólares (16,3 millones de euros al cambio actual) y 112,5 millones de euros para el desarrollo del satélite Amazonas Nexus.

Asimismo, la compañía terminó el ejercicio pendiente de cobrar 34,7 millones de euros en el corto plazo.

PLAN ESTRATÉGICO

Hispasat presentó esta semana su nuevo plan estratégico con el que pretende invertir 600 millones de euros de su flujo de caja en reorientar y diversificar su negocio ante el cambio de paradigma comercial, especialmente en el segmento del vídeo.

Entre los proyectos anunciados por la compañía se encuentra el lanzamiento de un nuevo satélite enfocado a América, que ya contaría con clientes en el plano de la conectividad aérea, así como la apuesta por la conectividad a través de satélite.

Del mismo modo, la compañía también está presente en 17 manifestaciones de interés para atraer fondos europeos del plan de recuperación, así como en proyectos espaciales a nivel europeo en representación de España.

Entre sus metas, se encuentra que dos tercios de los ingresos de la empresa procedan de América Latina.

El Grupo Hispasat aportó 31,3 millones de euros de Ebitda positivo a Red Eléctrica en el primer trimestre de 2021, un 4,3% más que en el mismo periodo que el año anterior.

El vídeo del día

Comunidad de Madrid ha identificado 22 casos de variante india
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes