Ultima_hora

Hoteleros reclaman a la UE una legislación específica para alojamientos de alquiler turístico

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes, Cafeterías, Pubs y otros establecimientos (Hotrec) ha publicado un informe sobre alojamientos de alquiler turístico que destaca la "necesidad" de regular este mercado con una legislación específica y condiciones equitativas a todos los servicios de alojamiento turístico.

La Confederación Española de Alojamientos Turísticos (Cehat) ha emitido un comunicado en el que apoya la solicitud del sector europeo y ha subrayado el valor de este estudio que analiza cómo surgió y evolucionó el debate sobre la regulación y cómo abordar este fenómeno.

Hotrec abordó por primera vez el tema de las viviendas de uso turístico en 2014, en un análisis sobre la "economía colaborativa". La patronal europea recuerda que, en aquel entonces, se identificaron "varios riesgos" relacionados con el crecimiento exponencial de estos alojamientos, como son la competencia desleal, la exposición de los consumidores a los riesgos de seguridad, los ingresos fiscales no declarados y, sobre todo, la creciente presión sobre el acceso de los residentes locales a una vivienda asequible.

Ocho años después, Cehat ha señalado que el sector turístico está llegando a "un momento crítico" en el que es necesario desarrollar el marco regulador adecuado para las viviendas de corta duración, ya que "estos riesgos son más relevantes que nunca".

Por ello, la confederación española se une a la petición de Hotrec, señalando que establecer unas condiciones equitativas en todos los servicios de alojamiento turístico "debe ser una prioridad, como única forma de proteger y beneficiar a los consumidores, a los residentes, a las comunidades locales y al ecosistema turístico de la UE en general".

 

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?