Ultima_hora

Hoteles Manilva y Polaris World, a la cabeza del listado de morosos del sector turístico en España

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Hoteles Manilva y Polaris World Servicios Turísticos son algunas de las empresas turísticas que encabezan en estos momentos el listado público de contribuyentes del sector turístico morosos con el Ministerio de Hacienda. Este año Globalia Travel Club sale del famoso listado negro, que se reduce ligeramente respecto a la lista publicada en diciembre.

La novena lista de morosos de la Agencia Tributaria hecha pública este jueves incluye un total de 7.037 deudores con Hacienda de más de 600.000 euros a cierre de 2021, lo que supone un 3,3% menos respecto a la pasada lista publicada en diciembre.

Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 17.710 millones de euros, un 2,9% menos, aunque restando duplicidades --ya que existen importes que corresponden a deudores principales y sus responsables solidarios--, el importe sería de 14.567 millones de euros y por tanto, cerca de un 4,2% inferior

En lo referido al sector turístico, Hoteles Manilva (23,3 millones de euros) y Polaris World Servicios Turísticos (21,55 millones de euros) son algunas de las compañías vinculadas al sector turístico español que se mantienen un año más en la lista de morosos publicada este jueves por Hacienda y recogida por Europa Press.

A la cabeza del listado de morosos turísticos se encuentra Hoteles Manilva, que, un año más, repite en el listado como una de las empresas españolas que mayor montante acumula de deuda en el sector turístico. En el último listado de junio aparece que la compañía malagueña acumula un total de 23,3 millones de deuda, la misma cifra que el pasado año.

Le sigue en la lista de los morosos Polaris World Servicios Turísticos, empresa actualmente en liquidación, con una deuda de 21,55 millones de euros. La Torre Polaris Hotel, complejo turístico de golf situado en Murcia, debe a Hacienda también un total de 21,4 millones de euros.

También repite en los primeros puestos del listado la aerolínea Spanair, que cesó sus operaciones a finales de 2012 y debe a Hacienda 7,15 millones de euros. En septiembre de 2014, el Juzgado Mercantil 10 de Barcelona condenó a todos los miembros del consejo de administración, entre ellos Ferran Soriano, el que fuera su presidente, y a la sociedad de la Generalitat Avançsa a pagar solidariamente la cantidad de 10,8 millones de euros.

En cuanto al aeropuerto de Ciudad Real, cuya construcción costó unos 450 millones de euros, acumula una deuda con Hacienda de 3,45 millones de euros. La deuda es de los antiguos propietarios del aeródromo, no de los actuales.

 

En la lista de Hacienda también se encuentra la naviera Pullmantur, que al finalizar junio mantiene una deuda por valor de más de 834.000 euros.

Cabe destacar que la mayoría de empresas del sector turístico y aéreo que aparecen en la lista de Hacienda ya han desaparecido por quiebra o se encuentran en concurso de acreedores.

AIR COMET DEBE CASI 14 MILLONES.

En la lista también figura un año más Air Comet, con una deuda de 13,9 millones a Hacienda, compañía a la que se le retiró su licencia de vuelo a finales de 2009 por insolvencia, dejando a 24.000 afectados (equivalentes a 45.000 trayectos vendidos sin realizar).

Otra compañía del sector aéreo, TAG Aviation España, filial de TAV Aviation y especializada en vuelos chárter que entró en la lista hace varios años tras declararse en concurso de acreedores, adeuda en estos momentos un total de 11,2 millones.

Entre otras empresas que se mantienen en la lista, destaca Iberworld Airlines (que suspendió operaciones en 2013), con una deuda de 7 millones de euros, y el turístico Orizonia Travel Group, que adeuda 3,86 millones de euros al fisco. También repite en la lista Gadair European Airlines (1,33 millones).

MAS HOTELES SE SUMAN A LA LISTA DE MOROSOS.

En el listado de morosos de Hacienda figuran varias de las filiales del desaparecido grupo Orizonia: Viajes Iberia (7,9 millones), Viajes Iberojet Transcontinental (1,7 millones) e Iberotravel Vacations Holding (1,72 millones). También está en la lista Vialmar Galicia, con 3,5 millones de deuda.

Entre las hoteleras con una deuda al fisco que superan el millón de euros figuran: Sands Beach Resorts (12,7 millones), Hotel Almería (9,8 millones); Rustic Hotel (9,59 millones), Hotels Rosincs Unipersonal (9,82 millones); Promociones y Servicios Hoteleros Guadalpin (7,4 millones), Hotel Brasilia Playa (5,4 millones); EveMarina Hoteles (2,2 millones), Sansan Hoteles (2 millones), Cymar Gestión Hotelera (1,7 millones), Hotel Rincón Andaluz (1,68 millones), Ambito Sur Hoteles (1,29 millones) y Hoteles Costa Oriental (1,2 millones).

Se mantienen en la lista también Sudafricana de Hoteles (5,8 millones); la Compañía Internacional de Parques y Atracciones de Benalmádena que adeuda 4 millones; Hotels Works 2012 (3,89 millones de euros), The View Hotel Resort (3,4 millones), y Apartamentos Arenas (2,6 millones). De la cadena hotelera Oasis, mantienen su deuda con Hacienda el Oasis Duna de Corralejo (2,9 millones de euros), así como Oasis Papagayo (1,5 millones de euros).

La lista de morosos en establecimientos turísticos se completa conSiddaharta Hotels and Resorts (3 millones) y Tropical Hotels (1,39 millones), Apartamentos Paseo Marítimo (1,31 millones), Expertus Servicios Hoteleros (1,24 millones), GBH Hoteles y Apartamentos (1,18 millones), Hobby Hotel (1 millón de euros) y New Star Hotel (1 millón de euros).

Y por debajo de un millón de euros también deben dinero a la Agencia Tributaria, European Resort and Hotel (914.028 euros), Apartamentos La Cascada (896.793 euros), Apartamentos Candanchú (805.007 euros), Hoteles Jardín de Taoro (710.304 euros), Liberty Grupo Hotelero (actualmente en liquidación debe 751.510 euros), Horus Magnun Hoteles Club (733.730 euros), Sfera Hoteles (624.179 euros) y Hotel San Telmo (661.175 euros).

En la lista, también figura la agencia de viajes online Muchoviaje, con una deuda de 1,2 millones de euros con Hacienda, Posadas de Ilusion y Encanto (1,7 millones), Trashotel Central de Reservas actualmente en liquidación (3,88 millones), 7 Travel Network (1,48 millones de euros).

El listado de morosos de Hacienda se abandona en los casos en los que los deudores reducen su deuda por debajo de los 600.000 euros, aunque se aproxime a esa cifra, o por otros supuestos como cancelaciones por el cobro o por prescripción o por insolvencia definitiva, entre otros, sin perjuicio de que puedan volver a aparecer a posteriori.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes